18
Jue, Abr

Piura: distritos del Bajo Piura se unen para exigir canal de alivio que los proteja de crecidas

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El alcalde de Catacaos, José Muñoz Vera, recorrió la mañana del jueves el lecho del río Piura, aguas abajo del puente Grau, para verificar el inicio de los trabajos de construcción de un canal de alivio que permita defender las localidades del bajo Piura, ante la crecida del río Piura.

“Un total de once maquinas, pertenecientes al Ministerio de Vivienda, se encuentran trabajando 8 horas diarias para, darles una pendiente natural a las aguas del río, buscando con ello evitar que, ante crecientes, vuelvan a inundar Catacaos, Cura Mori y otros pueblos”, señaló Muñoz Vera.

La autoridad indicó que lograrlo es resultado de la decisión política de los alcaldes de Piura, Cura Mori y la suya quienes han asumido el compromiso de aportar el combustible que puedan movilizar dicha maquinaria.

Más adelante, pidió que, en el Plan Maestro de Manejo del Río Piura, se contemple las defensas ribereñas para el bajo Piura, de manera tal que se pueda entregar seguridad en las vivienda y vida de sus habitantes.

Canal de alivio

Los ing. Andrés Farfán Albán de la mesa técnica del manejo integral del río Piura en el Colegio de Ingenieros y el ing. cataquense Gerardo Valverde, tienen a su cargo la dirección técnica de esta propuesta protectora.

“Nunca nos vamos a prestar para maquillar el cauce del río para justificar un trabajo” señalan al momento de defender su propuesta técnica que busca proteger ciudades y salvar vidas.

En una primera etapa, de 28 días, en un ancho de 50 metros se retira material, del lecho del río, del lado derecho, hacia La Legua, para encauzar las aguas.

“Vamos a ir bajando la pendiente, incluso desde antes del puente Grau, para que desde allí se le marque el camino al río y pueda, ante crecidas, evitar se desborde por la margen izquierda donde se ubican Catacaos y Cura Mori”, indican los profesionales.

Se espera hacer labor especial en zonas críticas como Viduque, Simbilá, El Rancho en una extensión de un kilómetro 400 metros.

“Esta es una propuesta técnica seria y responsable, que responde a experiencia en el conocimiento y cuidado del nuestro río Piura”, indican quienes dirigen los trabajos.

Ellos esperan se cumpla con la entrega de la calzada del puente para poder empalmarlas con los trabajos ya iniciados y así lograr el objetivo de proteger. Otro punto es el manejo del sifón del Chira Piura, que cruza el lecho del río en dicho sector y crea condiciones especiales cuando el río aumenta en su caudal.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1