19
Vie, Abr

Colegio Médico de Piura realizó evaluación de su accionar durante la pandemia por la Covid-19

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Dr. Arnaldo Lachira Albán y parte de los miembros del Consejo Directivo del Colegio Médico de Piura, realizaron una evaluación de lo realizado durante los dos últimos años en el sector salud, destacando las acciones para coadyuvar con los profesionales que se encuentran en primera línea en la lucha contra la Covid-19, la entrega de equipos de protección personal a todos sus agremiados y el traslado a Lima de los médicos contagiados.

El decano del Colegio Médico de Piura, hizo un recuento de los contagiados durante la etapa de la pandemia “Se recuperaron 303 médicos, 216 fueron del año 2020, en tanto que 87 corresponden al 2021; asimismo, fallecieron 19 afectados por la Covid-19” precisó.

Durante la evaluación de igual manera se refirió a las pruebas moleculares, las cuales para conocer los resultados tenían que enviarse a Lima; igualmente, al aplicarse las pruebas rápidas no permitió llevar un buen control de las personas afectadas con la Covid-19.

En el balance, también se informó respecto a la vacunación realizada en la región de primera dosis, segunda dosis e incluso de la tercera dosis, refiriéndose a las vacunas, el Dr. Lachira precisó que existen estudios que demuestran su efectividad y no existen casos diferentes ni en la región Piura y menos en el país. En tal sentido, reprobó a la corriente antivacunas, con argumentos que no corresponden.

Destacó igualmente la capacitación a favor de los médicos de la región Piura, sobre todo para resolver los casos presentados de la Covid-19 en la región. La entrega de las EPP que permitió que los médicos presten el servicio de salud en mejores condiciones, es por eso, que superando las diversas dificultades para cubrir la demanda de los médicos que atendían a pacientes.

El testimonio realizado por el Dr. Lachira Albán, permitió conocer hechos que marcaron la gestión de la pandemia, entre ellas, la adquisición del primer isotanque, cuya adquisición fue el resultado de la gestión y compromisos de varias autoridades de esta localidad, sobre todo por la escasez de estos equipos.

Durante la conferencia de prensa, también participaron otros reconocidos profesionales de la salud de la región Piura y que pertenecen al Colegio Médico, entre ellos al Dr. Julio Barrena.

El dato:

Vale mencionar que, en el mes de enero del 2022, asumirá el decanato del Colegio Médico de Piura, el Dr. Christian Requena Palacios.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1