18
Jue, Abr

Proyecto Alto Piura sigue manejándose irregularmente

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Alto Piura- DirigentesERP. El proyecto hidroenergético del Alto Piura, sigue siendo un problema para los organismos de control. Tras la adjudicación desoyendo las observaciones de Contraloría General de la República del proceso para la supervisión, ahora se suma las negociaciones para entregar las metas faltantes al Consorcio Alto Piura, el mismo que quedó en segundo lugar en la licitación anterior. 


Según informaciones obtenidas por este medio; existiría un acuerdo previo entre el Consorcio y la Entidad, para que Consorcio Piura continúe con el proyecto; situación que marcaría una diferencia en relación a la posición que siempre mantuvieron las actuales autoridades regionales. 

De ser así, todo quedaría resuelto en el 2014, y para el 2015 solo quedaría cumplir con las obligaciones contractuales que serían herencia de la gestión de Javier Atkins Lerggios. La obra, tiene un costo aproximado de 550 millones de nuevos soles. El Consorcio Alto Piura, se encuentra integrado por al empresa ecuatoriana H&H.. 

Los consejeros regionales José Neira Arisméndiz, de inmediato a mostrado su sorpresa por esta iniciativa que será contemplada por el Directorio, el mismo que se encuentra integrado por Margarita Rosales, actual gerente y principal operadora de Javier Atkins y por el Gerente Álvaro López Landi. 

Sin duda y de acuerdo a la constatación fáctica con la supervisión; a las autoridades actuales incluyendo su presidente regional, parece no interesar ninguna observación que plantee Contraloría General de la República. 

Supervisión cuestionada

En tanto, la supervisión de la obra, ha sido nuevamente observada por Contraloría y todo hace suponer que hubo un desafío a las autoridades de Control al llevar adelante un proceso de selección sin haber subsanado las observaciones planteadas. Para Álvaro López Landi, solo fue suficiente dar respuesta con un oficio y la OEI siguió con el proceso, descalificando a dos de los postores y quedando con uno solo a quien se le dio la buena pro. 

Junta de Usuarios del Alto Piura visitó zonas del PEIHAP

En tanto, para disminuir los impactos de esta acción de Javier Atkins, los presidentes y directivos de las diez comisiones de regantes que conforman la junta de Usuarios del Alto Piura acompañados del Gerente General del PEIHAP Ing. Álvaro López Landi y otros funcionarios realizaron una visita guiada a las zonas del proyecto Especial de Irrigación e Hidroenergético del Alto Piura durante los días 20 y 21 de noviembre.

"Existe una gran necesidad de los agricultores y los usuarios de las aguas del Alto Piura de conocer nuestro proyecto, por ello solicitamos a la Unidad Ejecutora del PEIHAP la visita guiada para así conocer de cerca el avance de las obras, la capacidad de agua de los futuros reservorios y realmente ha sido una experiencia muy interesante", manifestó Karen Yarlequé Liu, encargada de la Gerencia Técnica de la Junta de Usuarios del Alto Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1