ERP. Después de casos de violencia, inseguridad, sicariato, robos y muertes, la Policía Nacional del Perú adoptó la decisión de reforzar diversas comisarías de las provincias de Piura y Sullana, como una muestra, primero de la coordinación interinstitucional con municipalidades y otras autoridades y segundo, realizando una optimización del recurso humano los cuales pasarán de comisarías rurales hacia la de más incidencia delictiva.
Es así que la I Macro Región Policial Piura lanzó el Plan de seguridad ‘Cien Días para Prevenir la Delincuencia’, por el cual se reforzará con 500 policías las zonas de mayor incidencia delictiva de Piura y Sullana e intensificarán acciones conjuntas con instituciones públicas y privadas para reducir los índices de inseguridad ciudadana.
El lanzamiento tuvo lugar en zonas consideradas de alto índice delictivo: En Piura, en la explanada del asentamiento humano El Indio, distrito de Castilla; y en Sullana, en el parque del asentamiento humano Santa Teresita. Hasta ahí llegaron los Alcaldes provinciales y distritales de Piura y Sullana, así como el Gobernador Regional de Piura, los representantes del Ministerio Público y Corte Superior de Justicia.
El jefe de la primera Macro Región Policial Piura, general PNP Carlos Alberto Malaver Odías, explicó que desde hoy las Comisarías y DIVINCRIS de la DIVOPUS Piura y Sullana serán fortalecidas con efectivos policiales de las comisarías rurales y unidades administrativas para combatir la delincuencia común y organizada, el contrabando y la comercialización de drogas.
“Piura merece una respuesta inmediata y desde la PNP se la estamos dando; todos los efectivos policiales están destinados para redoblar los operativos y patrullaje a pie e integrado con el apoyo de Serenazgo Municipal y vecinos vigilantes”, acotó Malaver Odías.
Por su parte, el gobernador regional de Piura, Servando García Correa agradeció a las autoridades policiales de la región por esta iniciativa, e indicó que el esfuerzo de la PNP tiene que ser articulado y en conjunto entre la población y sus autoridades, para dar tranquilidad a las familias sobre todo en las próximas fiestas de fin de año.
“Desde el Gobierno Regional ratificamos nuestro compromiso de seguir sumando esfuerzos, de contribuir con la parte logística para que la Policía siga cumpliendo cabalmente sus funciones. Estoy seguro, que en esa línea también los alcaldes distritales y provinciales contribuirán. Estoy agradecido con ustedes hermanos policías, porque sé que se esfuerzan por nosotros y sus familias. Seguiremos trabajando juntos”, enfatizó el gobernador.
En el caso de Sullana, se destacó la importancia de esta medida y la coordinación para asignar recursos logísticos para el patrullaje integrado. Power Saldaña Sánchez, en su alocución reconoció la decisión de la Policía Nacional del Perú y mostró su confianza que se lograrán resultados para pacificar la provincia de Sullana.
De igual sentir fue el alcalde de Bellavista, Hildebrando Crisanto Vilela, quien hizo un diagnóstico de su distrito y ratificó que las unidades que se encuentran disponibles seguirán participando en el patrullaje integrado, en esos 100 días que la Policía Nacional del Perú intensificará sus acciones para controlar la violencia.
Dato
En la provincia de Piura, las comisarías donde se implementarán estas acciones son las de Piura, Veintiséis de Octubre y San Martín; así como las de Castilla, Tacalá y El Indio. Mientras que, en Sullana, se hará en las Comisarías de Sullana, Nueva Sullana, Bellavista, El Obrero, Querecotillo y Suyo (Provincia de Ayabaca).