19
Vie, Abr

Policías egresados de escuelas piuranas son enviados a Lima

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

HannanelERP. Gran preocupación ha concitado en Piura, la asignación de policías egresados de las escuelas que funcionan en La Unión y Sullana, para que presten servicios en la capital de la República. Las protestas no han tardado y existe un colectivo que pedirá al Ministro del Interior que se cumpla con cubrir el déficit que tiene la región Piura en dotación policial. 

El jefe policial de Piura y Tumbes, General Gustavo Hananel García, reconoció que 450 efectivos que egresaron hace un mes de las escuelas de suboficiales de Sullana y La Unión fueron enviados a Lima por disposición de la Dirección General de la PNP, la misma que distribuirá a los nuevos efectivos en las regiones con altos índices delincuenciales en los que curiosamente no se encuentra Piura.

Hananel García, quien participó en una ceremonia de reconocimiento a policías valerosos, refirió que del total de policías egresados de la Escuela de Sullana, 400 se quedarán en la región. Reconoció que según el convenio con el Gobierno Regional de Piura debieron quedarse 420, pero dijo que la diferencia de 20 policías no debería alterar dicho acuerdo. Los que se han quedado en Piura vienen reforzando las áreas de Escuadrón Verde, Radio Patrulla, investigación criminal e inteligencia. 

Uno de los primeros en pronunciarse fue el congresista Juan José Díaz Dios, quien indicó que este jueves estará dialogando con sus pares de Piura para hacer causa común y lograr que Piura tenga mayor cantidad de efectivos y se cubra el déficit que tiene. Díaz pide que Urresti cumpla su palabra respecto "a que los policías egresados de nuestras escuelas se quedarían a reforzar la seguridad de nuestra región, que es la segunda con mayor déficit de policías a nivel nacional".

Luego indica que se encuentro indignado pues el Ministro Urresti ha ordenado que de los 849 policías graduados este año, sólo 399 se queden en la región Piura y 450 sean enviados a Lima. La situación se vuelve más crítica según Díaz, considerando que este año 260 policías que prestan servicios en Piura pasarán a la situación de retiro. 

El 13 de agosto, el Ministro Urresti, en una reunión en la que también participó la congresista Carla Shaeffer y el Director General de la PNP, dio su palabra de que todos los egresados de nuestras escuelas de policía (Sullana y La Unión) se quedarían en nuestra región, pero cambió de opinión sin justificación alguna.

En la región Piura funcionan dos escuelas técnicas que forman a policías. Una queda en el distrito de La Unión y la otra en la ciudad de Sullana, en un terreno que es de propiedad regional y que fuera concedido para el Ministerio del Interior. 

El dato

Debe tenerse en cuenta, que la formación de Policías en alguna zona territorial, no genera derechos para que sus egresados presten únicamente servicios en la zona. 

 

Publicidad Aral1

Paypal1