21
Sáb, Dic

EsSalud Piura lanza campaña por la Semana del Donante de Órganos y Tejidos 'Soy donante y mi familia lo sabe'

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Mostrando su documento de identificación en el que figura como donante voluntario de órganos, el gerente de la Red Asistencial Piura de EsSalud, doctor José Enrique Cruz Vílchez, anunció el lanzamiento de la campaña “Soy donante y mi familia lo sabe” invocando a la población a convertirse en donantes voluntarios de órganos y, sobre todo, comunicar y sensibilizar a sus familias para que respeten y acepten la decisión tomada.

“La donación de órganos es algo voluntario y trascendental. Todos debemos involucrarnos porque no hay una edad en la que podamos ser donadores, seamos niños, jóvenes, personas adultas o mayores. Es un acto de buena fe, voluntario, que nos dice que más allá de la vida debe haber vida”, afirmó.

Recordó que una sola persona donante puede salvar hasta 10 vidas, por lo que hizo un llamado a las instituciones involucradas para promover de forma continua la donación voluntaria de órganos.

Es necesario precisar que el Seguro Social de Salud realiza la mayor parte de los trasplantes que se efectuan en el país, desde hace más de 50 años, convirtiéndose en líder de este tipo de tratamientos quirúrgicos complejos.

A pesar de la crisis sanitaria por la Covid-19, Piura se ha posicionado como líder de donantes de órganos a nivel nacional -al igual que el Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen de Lima y el Hospital Nacional Adolfo Guevara Velasco de Cusco- ya que entre el 2020 y el 2021, la región norteña ha logrado procurar 5 donantes efectivos, de quienes se pudieron obtener los principales órganos como corazón, hígado, riñones y córneas.

Además, un total de 13 personas han sido beneficiadas con trasplantes renales, de hígado y corazón mejorando su calidad de vida. En tanto, otros cinco pacientes pudieron acceder a un trasplante de corneas para recuperar la visión.

En la actividad realizada en el auditorio del Hospital III José Cayetano Heredia de EsSalud Piura, también participaron el jefe regional de la Reniec, Hugo Rospigliosi Troncos; el representante del Ministerio Público, José Nizama Rugel; representantes de las iglesias católicas y evangélicas, Rvdo. Padre Pedro Talledo, y pastor Carlos Boggiano; quienes coincidieron en señalar la importancia de que la familia respete la decisión determinada en vida por el donante voluntario.

El jefe de la Reniec, Hugo Rospigliosi precisó que muchas veces los ciudadanos expresan su voluntad de ser donantes de órganos, a través del Documento Nacional de Identificación (DNI), pero no comunica ni socializa esta decisión a sus parientes. En este sentido, dijo que se ha propuesto que tanto el donante como su familiar firmen una ficha de voluntad expresa, con la que ya no se puede negar a hacer efectiva la donación, de ser el caso, pero aún no se ha concretado la iniciativa.

Por su parte, el Vicario Episcopal de Piura, padre Pedro Talledo, reflexionó sobre la difícil decisión que deben tomar las familias de cumplir la voluntad de sus parientes, pero que lo que “nos debe reconfortar es el compromiso, la satisfacción de ayudar a otros, y que nuestros familiares trasciendan en los demás”.

Testimonio de vida

El niño símbolo de la campaña en Piura, Wilson Seminario Sanchez, de 11 años, brindó su testimonio de vida junto a su madre, Mariela Sánchez y agradecieron a las familias solidarias que permiten la donación de órganos de sus seres queridos para salvar más vidas; así como la labor de EsSalud por el arduo trabajo en este proceso.

La actividad concluyó con la entrega de diplomas de reconocimiento a cada uno de los servicios del Hospital III José Cayetano Heredia involucrados en el proceso de Procura y Trasplante, por su contribución a la donación de órganos y tejidos: servicios de anestesiología y centro quirúrgico; Unidad de Cuidados Intensivos, emergencia, cirugía general y el Instituto Peruano de Oftalmología de Piura (IPO).

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1