18
Jue, Abr

Gobierno regional de Piura avanza con estudios del IV Componente

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Asimismo, realiza talleres participativos en beneficio de la comunidad altopiurana. Con el objetivo de mejorar la producción agrícola en el Alto Piura, el Gobierno Regional avanza con los estudios a nivel de perfil del proyecto “Mejoramiento del sistema de riego sub sector Charanal, en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón”, el cual registra un avance de 30% de avance.

Para ello a la fecha, se viene ejecutando los estudios básicos como son: topografía, hidrología, inventario de estructuras de riego y otros en la subcuenca Charanal, dado que la hidrografía del Río Charanal tiene su origen en las alturas de Frías en Poclús, el cual discurre por Santo Domingo hasta llegar a jurisdicción de Morropón donde abastece de agua para riego a los agricultores de la zona.

Del mismo modo, a fin de obtener información real e informar a la población beneficiada se vienen realizando talleres de sensibilización en el centro poblado San Pedro, Batanes y Calores según lo programado en coordinación con la Junta de usuarios Alto Piura y la comisión de usuarios de Charanal.

La importancia de este proyecto radica en mejorar la productividad agrícola a más de 5 mil hectáreas de cultivos, de las cuales según la información recopilada en el año 2020 solo se han utilizado alrededor de 2 mil hectáreas en cultivos permanentes y transitorios debido al deficiente servicio de provisión de agua para riego y la falta de una presa que almacene el recurso hídrico para todo el año.

Además, se ha identificado que este sector de riego abarca 5 bocatomas: Cosapi, Huerequeque, Talandracas, Guayabo y Quebrada Las Damas las cuales se encuentran deterioradas y urge mejorar la infraestructura existente que permita a los agricultores altopiuranos de los sectores de San Pedro, Sábila, Batanes, Charanal, Calores, Talandracas, Hualtacal, Balcones, Batanes, Quebrada Las Damas, Piura la Vieja, El Porvenir y otros anexos,
irrigar de manera óptima sus cultivos de arroz, maíz, frijol, papaya, yuca, limón, cacao, entre otros.

Este proyecto forma parte del IV componente del PEIHAP y contempla a la fecha, la construcción de una presa de derivación en el río Charanal que permitirá que el caudal que discurre en época de estiaje se derive y permita el almacenamiento del agua en la presa de embalse ubicada en la Quebrada Las Damas.

También, se tiene previsto el mejoramiento de más de 22 km. de canales derivadores, la construcción de bocatomas de captación, estructuras complementarias y otros, beneficiando a más de 14 mil pobladores.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1