ERP. Los congresistas piuranos tuvieron una participación polémica en la jornada de investidura del gabinete presidido por Guido Bellido Ugarte. Unos de verbo altisonante pero que al final se inclinaron por la decisión del partido y otros, incendiarios y opositores irreversibles. Votaron a favor Wilmar Elera de Somos Perú, Heidy Juárez y Manuel García de Alianza para el Progreso, en tanto que los 3 representantes de Fuerza Popular y uno de Avanza País lo hicieron en contra.
Los parlamentarios de Alianza para el Progreso decidieron partidariamente votar a favor del pedido de confianza del Gabinete Ministerial; en tal sentido tanto Heidy Juárez como Manuel García Correa, se alinearon en dicha lógica; sin embargo, en la etapa del discurso, la paiteña mantuvo un verbo ácido y de descontento respecto a lo anunciado en la exposición que realizó Guido Bellido Ugarte.
Igual camino siguió Wilmar Elera García, de Somos Perú. El ingeniero piurano, se inclinó a favor de otorgarle el voto de confianza al Gabinete Ministerial, al igual que los demás integrantes de esta organización política. En su participación pidió que se considere el proyecto Alto Piura, que considera el trasvase de las aguas del Río Huancabamba hacia la costa piurana.
Los congresistas de Fuerza Popular votaron en contra del voto de confianza y por lo tanto, Maricruz Zeta, César Revilla y Eduardo Castillo negaron el respaldo al Gabinete Ministerial; en la jornada última Castillo Rivas, aprovechó sus 3 minutos, para cuestionar las políticas expuestas y reclamar mayor atención para la región Piura, afectada por la Reconstrucción, por el Sismo y otros problemas existentes.
Revilla, se encargó de hablar de las políticas de salud, la eficacia de la vacunación y pidió que primero se controle la pandemia y que en esa dirección todos tienen que trabajar.
Por su parte Avanza País, siguió la lógica de Fuerza Popular y sus parlamentarios votaron en contra del voto de confianza; en esa opción estuvo Miguel Ciccia Vásquez, representante del departamento de Piura.
Como se tiene conocimiento, el voto de confianza logró 73 votos a favor y 50 en contra. De esa manera se valida al Gabinete Bellido Ugarte y seguirá adelante en su gestión.