fbpx
05
Dom, Feb

Autoridad para la Reconstrucción con Cambios ejecuta 5 establecimientos de salud con superestructuras y aisladores sísmicos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Después de los sismos ocurridos en la región Piura, la directora ejecutiva de la Autoridad para Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, garantizó que las estructuras de los cinco establecimientos de salud que se ejecutan en el marco del Acuerdo de Gobierno a Gobierno con el Reino Unido, podrán soportar movimientos telúricos de grandes magnitudes.

“El Perú es uno de los países de la región con mayores movimientos sísmicos, por eso estamos reconstruyendo hospitales y centros de salud con las condiciones de prevención que la región Piura necesita. De esta manera, los pacientes y personal de salud estarán protegidos ante este tipo de emergencias” comentó Moreno Vizcardo.

En el Hospital Chulucanas II-1, ubicado en el distrito de Chulucanas, provincia de Morropón, se instalarán 117 aisladores sísmicos de núcleos de plomo y elástomerico, con el fin de proteger su estructura y operatividad continua. La instalación de los aisladores se realizará en paralelo con la ejecución del piso técnico y superestructura.

Hospitales en construccion Piura

La presente intervención se encuentra con avance físico de 17% y tiene inversión de S/ 200 873 711.08. La obra contará con áreas de consulta externa, centro obstétrico, patología clínica, hemoterapia, banco de sangre, nutrición y dietética, lavandería, talleres de mantenimiento, cadena de frío, central de gases, entre otros. El hospital beneficiará a 173,745 habitantes de la zona.

En lo que respecta al Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, de acuerdo a la normatividad nacional y códigos internacionales para diseño sismorresistente, se realizará una estructura compuesta por platea de cimentación y un sistema de aislamiento de 180 aisladores sísmicos (de los cuales 50% son tipo aisladores y 50% tipo deslizadores). Asimismo, se realizará un sistema de pórticos para el edificio, que permite garantizar un rendimiento satisfactorio ante un evento sísmico.

Hospitales en construccion Piura

Esta infraestructura hospitalaria tendrá una inversión de S/ 282 008 595.08 y contará con 4 niveles de aproximadamente 27 776.40 metros cuadrados de construcción, que contempla áreas para consulta externa, emergencia general, centro obstétrico, centro quirúrgico, hospitalización, cuidados intensivos, anatomía patológica, medicina de rehabilitación, nutrición, planta generadora de oxígeno medicinal de 93% de pureza duplex. El proyecto se encuentra con un avance de 6%.

Centros de salud

Para el Centro de Salud de Castilla I-4 ubicado en el distrito de Castilla- Piura, como parte de la prevención a los sismos, se encuentra en proceso de adjudicación los paquetes críticos de movimiento de tierra como la subestructura y superestructuras.

Esta obra tiene una inversión de S/ 62 73 801.40; su infraestructura tiene 2 niveles con aproximadamente 7,356.00 metros cuadrados de construcción y beneficiará a más de 159 mil pobladores.

En la provincia de Huancabamba, se reconstruirá el Centro de Salud San Miguel de El Faique I – 4 y actualmente se encuentra en ejecución los trabajos de mejoramiento de suelo, próximo a iniciar trabajos de excavaciones localizadas, cimentaciones y superestructura (lo que corresponde al paquete de obra gruesa). Esta obra tiene una inversión de S/ 31 278 056.90 y actualmente el avance de las obras es de alrededor al 11%.

Para el Centro de Salud Limón de Porcuya I-3, ubicado en el distrito de Huarmaca, provincia de Huancabamba- Piura, se encuentra próximo a iniciar la ejecución de superestructura, todo esto forma parte del paquete de obra gruesa. La obra trabaja también la ejecución y excavaciones localizadas, y de cimentaciones. La inversión de la obra es de S/ 13,917,005.87 y tiene aproximadamente 1,408 metros cuadrados de construcción.

Cabe señalar que los centros de salud se rigen al Decreto Supremo N° 030-2019-Vivienda, del artículo 15 de la Norma Técnica E.030 “Diseño Sismorresistente” que dispone que los nuevos establecimientos de salud públicos y privados de nivel II y III, categorizados como Edificaciones Esenciales A1, deben contar con sistemas de aislamiento sísmico cuando se encuentren en las zonas sísmicas 4 y 3; lo que permite la utilización de sistemas de aislamiento sísmico para proteger su estructura y mantener su operatividad en caso de siniestros.

En cuanto a los colegios, las bases de diseño estipuladas por el ARCC consideran factores de seguridad superiores a los señalados en la normativa peruana vigente, con el objetivo de garantizar la integridad de los habitantes.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255