18
Jue, Abr

Analistas piuranos destacan contenido del primer mensaje del presidente Pedro Castillo

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El mensaje a la Nación, el primero en su condición de presidente constitucional del Perú del profesor José Pedro Castillo Terrones, fue recibido satisfactoriamente por los analistas piuranos Antropólogo Manuel Hidalgo León y por el economista Juan Manuel Aguilar, quienes encuentran un discurso con gran contenido de la historia peruana y sobre todo de las propuestas planteadas.

Como se tiene conocimiento, el presidente Castillo Terrones, asumió el mando este 28 de julio en un marco de gran expectativa y con la presencia de presidentes de América Latina, del Rey de España y otras delegaciones del mundo, además de autoridades políticas, militares y eclesiásticas del país.

Pedro Castillo presidente 3Analistas piuranos destacan contenido del primer mensaje del presidente Pedro Castillo

Antropólogo Manuel Hidalgo León destaca reconocimiento a la cultura

Para el Antropólogo Hidalgo León, “El Presidente Pedro Castillo Terrones desarrollo un mensaje bien estructurado, especialmente sobre la historia de lo que fue nuestro país en el Incanato, la Colonia, que en términos generales fue devastadora para los indígenas y la República, que resultó un largo remanente de la Colonia”.

Asimismo, expresó que el mensaje “Resalta el deseo de no gobernar desde Palacio, indicando que en palacio funcionaría una suerte de museo, en esa línea cambiará el nombre del ministerio de cultura por Ministerio de las Culturas, acentuando y reconociendo que somos una nación pluricultural”.

Agrega que “En materia de Salud pone en agenda ajustar la estrategia de vacunación, especialmente para las regiones donde el avance no es el mismo que en la capital. Además, plantea la instalación de un nuevo sistema de salud, que por cierto es un gran reto y muy necesario".

Destaca que “En materia económica resalta el planteamiento de reactivar el sector agrario con impulso de créditos especialmente para la pequeña y mediana agricultura, aquí plantea promover el consumo de productos nacionales para mejorar nuestra alimentación y promover mercados locales”.

Expresa que “El reto es mayúsculo para el presidente Castillo, todo dependerá de un buen Gabinete Ministerial, creo que hay profesionales con experiencia, quizá sea necesario que mire hacia las regiones para identificar los mejores perfiles”.

Econ. Juan Manuel Aguilar: "se aclara panorama económico"

El analista económico Juan Manuel Aguilar, considera que “Lo primero que debemos resaltar del mensaje Presidencial es el desmentido de la campaña de expropiaciones que tanto se dijo en plena campaña electoral, igualmente respecto a afectar la propiedad privada y los ahorros de la gente promovida con mucha recurrencia. Así como, haber indicado que el 2026 se dará la alternancia de poder como corresponde”.

El Economista Juan Manuel Aguilar considera como un elemento importante del mensaje las referencias a los pueblos originarios y olvidados, con quienes se compromete a no defraudarlos.

Considera que “En la parte técnica hay varios anuncios interesantes, a decir: en la economía orden y predictibilidad, y respeto irrestricto a la propiedad privada, en contrario de la intervención de los medios de producción. Considero importante las referencias a realizar una lucha frontal contra los monopolios, y el anuncio de mayor impulso al gasto público, otorgando mayores recursos a los gobiernos regionales y locales. Inversiones en agua y saneamiento son la prioridad.”.

Agrega que “Del mismo modo se anuncian medidas para la reactivación económica, dando prioridad a la pequeña y micro empresa, así como a los emprendimientos de las mujeres. Importante el anuncio de revisar la política minera y extractiva en general, con la finalidad de convertirlas en actividades que contribuyan a la transferencia e innovación tecnológica en el país. El tren Inka de Cajamarca a Puno y el tren Grau de Tumbes a Tacna son quizás las dos mega inversiones más importantes anunciadas. Presumo que una alianza con China y su estrategia de la nueva ruta de la seda harían viable dichas inversiones..”.

Finalmente Aguilar indicó que “De igual manera me parece de un simbolismo importante el anuncio de convertir la “casa de Pizarro” en museo, y quizás con ello contribuir a quitarnos de la cabeza el fatalismo que la desgracia de nuestro país fue ser conquistados por los españoles, 200 años después podríamos estar rompiendo el último hito del colonialismo y emprender un nuevo camino como una verdadera República.”.

El presidente José Pedro Castillo Terrones, se presentó en el hemiciclo del Congreso de la República con una vestimenta típica del mundo andino originario de países como Perú, Bolivia, y otros.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1