ERP. La Contraloría General, a través del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Piura, recomendó al gobernador la pronta adopción de acciones correctivas y preventivas sobre la altura de reductores de velocidad en la obra de mejoramiento de un camino vecinal del distrito de La Arena, ubicado en la provincia de Piura, cuya inversión de más de S/ 8.8 millones busca recuperar la transitabilidad en este importante sector que une a varios caseríos.
El Informe de Hito de Control N° 013-2021-OCI/5349-SCC, notificado al titular de la entidad, señala que la altura de los reductores de velocidad mayor a 10 centímetros del nivel de pavimento no cumple con la norma técnica del Ministerio de Transportes y Comunicaciones ni con lo establecido en el expediente técnico, lo cual genera el incumplimiento del contrato, así como el riesgo de daños a los vehículos que circulan por la vía y accidentes de tránsito.
La obra de rehabilitación del camino vecinal a lo largo de 7.13 kilómetros, desde Puente Mocho a Casagrande, contempla la instalación de 16 reductores, de los cuales una parte de ellos no cumple con la norma. Esta situación ha ocasionado un peligro para los cientos de conductores y pasajeros que se movilizan a diario por el lugar.
Asimismo, la comisión de control constató que el contratista tiene en almacén las señales preventivas, informativas y reglamentarias, las cuales advertirían la presencia de estos reductores, pese a que actualmente transitan vehículos en la vía.
La obra se inició el 13 de noviembre de 2020 y debía culminar el 11 de mayo último, pero por la aprobación de dos ampliaciones de plazo se fijó como nueva fecha de término de los trabajos el 23 de julio de 2021. El avance de ejecución es del 88%.
El informe está publicado en el portal web institucional www.gob.pe/contraloria, conforme lo dispone la nueva Ley de Fortalecimiento de la Contraloría y del Sistema Nacional de Control, en aras de la transparencia y acceso a la información.
Dato
El OCI del Gobierno Regional de Piura ha emitido tres informes de control concurrente sobre la ejecución de la obra. Hasta la fecha no se han superado cinco situaciones adversas de los dos primeros servicios de control.