ERP. Ante la inquietud que suscitó entre la población el sismo de 4.2 de magnitud de la madrugada del viernes, localizado a 26 kilómetros al oeste de Piura, con el que suman 16 los ocurrido en la región desde, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) hizo un llamado a la población a mantener la calma y tomar en cuenta una serie de recomendaciones , las cuales se deben compatibilizar con los protocolos para prevenir los contagios del COVID 19.
El jefe de la Oficina Regional de Seguridad y Defensa Nacional y Coordinador del COER , Alfredo Valencia Godos, puntualizó que en un escenario real de un sismo , el primer e inmediato objetivo es preservar la vida y luego evacuar a los sitios identificados como seguros, en donde se deben seguir las recomendaciones básicas frente al coronavirus, que van desde el uso de la mascarilla y en lo posible el distanciamiento social y las acciones de desinfección, para minimizar daños y contagios..
Una de las recomendaciones principales es tener un plan familiar para estos casos, que incluya la mochila para emergencias que contenga alimentos no perecibles agua, linterna, silbato, radio a pilas, ropa de abrigo y el botiquín de primeros auxilios, a lo que hay que agregar mascarillas, guantes, protectores faciales, gel alcohólico, desinfectante y los medicamentos prescritos, en el caso que haya algún familiar con tratamiento para el Covid 19, señaló el funcionario.
Asimismo el Coordinador del COER recomendó a que las familias deben implementar simulacros en sus hogares diseñando un plan de emergencia básico, que contemple la asignación de acciones y roles para cada miembro de la familia, como la identificación de la zona interna segura, ruta de evacuación, revisión del contenido de las mochilas y el responsable de los infantes y personas mayores, que requerirán de ayuda especial.
Mantener la calma
Ante un sismo de gran magnitud, se debe mantener la calma y ubicarse en una zona segura dentro de la vivienda. Al finalizar el movimiento sísmico, se recomienda dirigirse hacia una zona segura externa a través de las rutas de evacuación establecidas, utilizando mascarillas y teniendo en cuenta los protocolos sanitarios..
Finalmente, Valencia Godos, indicó que en las zonas de evacuación se debe evitar , en lo posible, la aglomeración de personas y mantener una distancia prudente y evitar contactos físicos para reducir la posibilidad de contagios entre las personas.