fbpx
21
Mar, Sep

Piura: participación ciudadana y control social son claves durante Mega Operativo de Control

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A fin de promover la participación ciudadana y el control social, la Contraloría General de la República ejecutará 40 acciones de integridad y transversales durante el Mega Operativo de Control Piura que tendrá un periodo de cuatro meses para reducir el impacto de la corrupción y la inconducta funcional en la región.

Entre las acciones que se desplegarán se encuentran la verificación de la calidad de información de entregables para la implementación del sistema de control interno en entidades públicas. Además, se brindará asistencia técnica y charlas de sensibilización sobre la importancia del control interno, la ética y la integridad pública.

También se desarrollarán cursos virtuales sobre control gubernamental, contrataciones del Estado, control de obras paralizadas, seguimiento de atención de situaciones adversas e implementación de recomendaciones de informes de control posterior.

Durante el Mega Operativo de Control, la participación ciudadana y el control social son claves, por ello se priorizarán las audiencias públicas “La Contraloría te escucha”, los programas Auditores Juveniles y Monitores Ciudadanos de Control. Justamente, los participantes de este voluntariado asistieron a la presentación del Mega Operativo para exponer sus testimonios y comprometerse a vigilar las obras de sus respectivos sectores a lo largo y ancho de las ocho provincias.

audiencias contraloria piura

Un grupo de monitores participó de la visita a las obras de mejoramiento de calles del asentamiento humano San Isidro de Piura y la recuperación de la infraestructura de la institución educativa inicial N° 033 Santa María de Guadalupe de Castilla.

Hasta la fecha, Piura cuenta con 765 monitores acreditados en las provincias de Piura, Sullana, Talara, Paita, Morropón, Sechura, Ayabaca y Huancabamba.

Audiencia Pública Virtual

De igual forma, en el marco del Mega Operativo, la Contraloría este miércoles 14 de julio, a las 3 de la tarde, se realizará la audiencia pública virtual “La Contraloría te escucha” en la provincia de Sullana. Para participar pueden registrarse en el siguiente enlace http://bit.ly/3qf9Rlu. Mayores informes al WhatsApp: 968005584 o al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Los ciudadanos pueden presentar sus alertas sobre presuntas irregularidades que detecten en la ejecución de obras públicas y en las contrataciones del Estado (incumplimiento de plazos, sobrevaloraciones, direccionamiento a un determinado proveedor, la recepción de bienes defectuosos, entre otros). Las alertas o denuncias que se reciban serán evaluadas por un equipo de la Contraloría para determinar las acciones de control gubernamental que correspondan.

Datos

El Mega Operativo de Control Piura comprende también 202 servicio de control y 191 servicios relacionados (evaluación de denuncias).

Un total de 190 auditores y especialistas realizarán las intervenciones en 111 entidades públicas de la región Piura, de las cuales 21 son del gobierno nacional, 28 del gobierno regional y 62 del gobierno local.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255