fbpx
23
Sáb, Oct

Piura: Gasnorp adelanta actividades para distribuir gas natural en Sechura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Como parte del proceso masificación de gas natural en la región Piura, Gasnorp -filial de Promigas en Perú- viene ejecutando el tendido del gasoducto de acero para la distribución de este recurso en Sechura, el cual tendrá una longitud de 121.8 kilómetros en los 3 tramos (10, 11 y 12) que serán desarrollados en la provincia. Esta infraestructura distribuirá de manera segura el gas natural en estado gaseoso, además contará con un monitoreo permanente para garantizar su integridad.

Actualmente, las obras se ejecutan en los tramos 11 y 12 del trazo del gasoducto, que corresponden a 99 kilómetros de la longitud total y están ubicados en los terrenos de la Comunidad Campesina San Martin de Sechura, Fundación Comunal San Martín de Sechura y otros predios privados, donde la empresa gestionó previamente los permisos.

“En los primeros meses del 2022 comenzaremos a brindar el servicio público de gas natural a Sechura y la infraestructura que estamos construyendo nos permitirá garantizar un suministro seguro, económico y continuo en beneficio de las familias sechuranas”, afirmó Miguel Maal, Gerente General de Promigas Perú.

En Sechura, inicialmente 2,500 familias accederán al servicio de gas natural en su hogar, con lo cual se calcula que más de 10,000 ciudadanos serán los primeros beneficiados en esta etapa y progresivamente se irá ampliando la cobertura a nuevos sectores.

gasnorp sechura 1

En las próximas semanas Gasnorp iniciará los trabajos de construcción para la estación de distribución de gas natural de la ciudad de Sechura, que es otro componente esencial para la masificación del referido recurso en la región.

Posterior a estas labores, en el primer trimestre del 2022, la empresa construirá las redes de distribución de polietileno en la ciudad, con lo que las primeras familias de Nuevo Chulliyaque, La Florida y Vicente Chunga recibirán los beneficios del gas natural.

Asimismo, Gasnorp confirmó que la construcción de los diferentes componentes del sistema de distribución no representa ningún impacto ambiental significativo, así como que el proyecto cumple con la normativa y cuenta con los permisos ambientales requeridos desde antes de su inicio, como es el caso de las 6 Declaraciones de Impacto Ambiental que fueron aprobadas por la Dirección Regional de Energía y Minas. Además, mostró su compromiso a continuar con actividades informativas dirigidas a la población y las entidades interesadas en el proyecto que es parte de la Política Energética Nacional.

Cabe precisar que los trabajos de Gasnorp en Sechura han permitido la contratación local de 60 personas. Además, Gasnorp capacitará a 30 personas para lograr el título de técnico en instalación de gas natural (IG1) y desarrollará otros talleres que favorecerán el fortalecimiento de capacidades en la población.

gasnorp sechura 2

Masificación del gas natural en la región está en marcha

La distribución de gas natural en Piura, a cargo de Gasnorp, tiene el compromiso de alcanzar 64,000 conexiones en los ocho primeros años de operación en las provincias de Talara, Sullana, Piura, Paita y Sechura. Para ello, se necesita instalar la red principal de ductos de acero (Gasoducto), de 300 kilómetros de longitud, para llevar el recurso desde las zonas de producción hasta las estaciones de distrito en cada ciudad.

En abril de este año, la concesionaria realizó las primeras conexiones domiciliarias, con lo que puso en marcha la operación temprana de distribución, con la conexión al gas natural de los primeros hogares en Talara, Sullana y Piura. Actualmente, Gasnorp ha invertido más de US$ 45 millones, ha construido 65 kilómetros de redes de distribución y tres estaciones de distribución (city gate) y son 550 familias que están conectadas al servicio. Además, continua con el tendido del gasoducto de acero en Paita y Sechura que permitirá brindar el servicio a estas ciudades.

En el 2022 se pondrá en operación el sistema de distribución en las 5 provincias y continuará con el proceso constructivo para alcanzar la meta que inicialmente beneficiará a cerca de 300,000 piuranos.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255