26
Vie, Abr

Propuesta de responsabilidad social piurana finalista en gran concurso nacional

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

sembrio bananoERP. La empresa piurana Maple Etanol es una de las finalistas del Premio Perú 2021 a la Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de las Empresas, con el programa: "Fortalecimiento de la competitividad de pequeños productores de banano orgánico del valle bajo del Chira". El Premio Perú 2021 es un importante certamen nacional, a través del cual se reconoce a las mejores iniciativas de responsabilidad social que realizan las empresas en el Perú.

El proyecto presentado por Maple Etanol es implementado en los distritos de Miguel Checa, La Huaca y El Arenal, a través del cual 253 pequeños agricultores unieron esfuerzos para producir 350 hectáreas de banano orgánico de exportación.

Gracias a esta iniciativa, actualmente los pequeños productores han alcanzado volúmenes de venta de 10 contenedores semanales y generan 196 empleos para trabajadores de campo y cuadrillas de empaque. Los resultados óptimos de la iniciativa hicieron posible que los agricultores reciban 1 millón de soles de financiamiento estatal de Fondoempleo.

A través del involucramiento de actores locales, en dos años este proyecto ha permitido reemplazar cultivos tradicionales de baja rentabilidad como el arroz, que tiene un alto consumo de agua; y el algodón, que es usualmente atacado por plagas y genera pérdidas a los agricultores.

En su lugar se han implementado áreas de cultivo de banano orgánico con certificaciones internacionales como el Global GAP y Global Fair Trade, las cuales generan empleo y mejoran los ingresos de los pequeños productores de la zona.

El programa también ha contribuido a formalizar y fortalecer las organizaciones locales de agricultores así como proteger el ambiente, pues reduce considerablemente el consumo de agua y fertilizantes químicos, la salinización de los suelos y las prácticas tradicionales de quema de residuos de los cultivos de arroz.

Este fue implementado en alianza con las organizaciones de pequeños productores del valle, la empresa agroindustrial FAIRTRASA, la ONG CEDEPAS Norte, la Misión Regional de Castilla, Agrobanco y los gobiernos locales, demostrando que las alianzas estratégicas con actores locales generan cambios notables en beneficio de las poblaciones más vulnerables.

Elección del público. En esta edición del concurso, el público podrá elegir su programa favorito de Responsabilidad Social Empresarial, a través del siguiente link: http://www.premioperu2021.org/proyectos/maple_etanol, entre el 05 y el 18 de noviembre.

 

Publicidad Aral1

Paypal1