ERP. Con el objetivo de evitar o reducir la morosidad por el uso del agua en la parte alta de la cuenca del río Piura, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) realizó la charla de capacitación sobre el pago de la retribución económica por el uso del agua, dirigido a los directivos y usuarios de la Comisión de Usuarios del Sub Sector Hidráulico Pata del distrito de San Miguel de El Faique.
La Administración Local de Agua (ALA) Alto Piura informó sobre la importancia y la distribución de la retribución económica, teniendo en cuenta que por primera vez los comités son notificados a través del recibo su pago de retribución económica.
Tras evaluar el monto notificado con los usuarios, Félix Astudillo Bances a cargo del ALA Alto Piura, manifestó que la retribución económica es el pago que realizan las personas naturales y jurídicas al Estado (a través de la ANA) como contraprestación por el uso del recurso por metro cúbico de agua utilizado, mediante licencia, permiso o autorización.
Agregó que el coeficiente de S/.0.00220 /m3 del valor de la retribución económica para un sistema de abastecimiento hídrico, es aún mayor que el definido para la Junta de Usuarios Alto Piura.
Sugirió a los directivos presenten un documento para la revisión, evaluación y análisis correspondiente, a fin de presentar propuestas de mejora de acuerdo a los parámetros económico, social y ambiental; según el volumen de agua utilizado durante el año anterior.
Santos Reyes Pérez, presidente de la Comisión de Usuarios Pata, agradeció a la ANA por la orientación y atención a la solución de la problemática en la gestión del agua; así como el compromiso asumido de realizar acciones de capacitación y sensibilización sobre aspectos relacionados al manejo del agua para riego y gestión de proyectos de inversión pública para mejorar la eficiencia de riego.