fbpx
29
Lun, Nov

Piura: Qali Warma entregó alimentos para escolares de comunidad quechuahablante de Chilcapampa

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social distribuyó un total de 1954.4 toneladas de alimentos nutritivos y saludables a 4281 instituciones educativas públicas ubicadas en la región Piura, como parte de la tercera entrega de alimentos programadas para este año escolar.

Una de las zonas atendidas por el programa Qali Warma en la región, es la comunidad quechuahablante de Chilcapampa, ubicada a seis horas de la ciudad de Piura, en el distrito de Huarmaca, a más de 3000 m.s.n.m., provincia de Huancabamba donde cada mes llega el proveedor para realizar la entrega de alimentos a las madres y padres de familia de los escolares, usuarios del servicio alimentario.

En esta parte del ande piurano, de extrema pobreza, son 18 escolares del nivel primario de la institución educativa 20811 y ocho niñas y niños del nivel inicial de la institución educativa Shumaq Tuktu quienes reciben alimentos nutritivos y de calidad para la preparación de desayunos y almuerzos.

Colegio Chilcapampa 2

Asimismo, hasta Chilcapampa, última comunidad quechuahablante de la región Piura, llegan los monitores de gestión local de la Unidad Territorial Piura para brindar asistencia técnica a los integrantes del Comité de Alimentación Escolar (CAE) en temas relacionados a la alimentación saludable, buenas prácticas de manipulación de alimentos y almacenamiento, así como medidas de bioseguridad para evitar el contagio de la COVID -19.

Leche, arroz fortificado, conservas de pescado, menestras, aceite vegetal, quinua, hojuela de avena con kiwicha, entre otros, son los alimentos que los escolares reciben como parte del servicio alimentario, que les ayudan a complementar su alimentación como parte del acompañamiento a la estrategia Aprendo en Casa.

Al respecto la jefa de la Unidad Territorial Piura, Paola Cruz Panta, informó que durante la emergencia sanitaria el programa Qali Warma ha continuado con sus actividades, administrativas y operativas, garantizando la continuidad del servicio alimentario en toda la región Piura, favoreciendo en gran medida a las poblaciones ubicadas en los quintiles 1 y 2 de pobreza. Además, explicó que el programa realiza la supervisión de manera presencial en las zonas más alejadas de la región.

Finalmente, señaló que Qali Warma realizará siete entregas de alimentos durante el año escolar 2021 para atender a un total de 329 311 escolares de 4281 instituciones educativas de inicial, primaria y secundaria con Jornada Escolar Completa y Centros Rurales de Formación en Alternancia.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255