ERP. El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), ha logrado incorporar durante el primer trimestre del año a 1406 recién nacidos y 465 nuevas madres gestantes en la región Piura, quienes, con un seguimiento oportuno, accederán a los beneficios del servicio integral de salud.
Estos niños recién nacidos y madres gestantes provienen de familias vulnerables y de hogares Juntos, y pertenecen a los 49 distritos de intervención del programa en la región.
“El programa Juntos prioriza la atención de la primera infancia desde su gestación, pues un comienzo de vida saludable le brinda a cada niño y niña igual oportunidad para surgir y convertirse en un adulto que realiza un aporte económico y social positivo a la comunidad”, indicó Maximiliano Vegas Jaramillo, jefe de la unidad territorial de Juntos en Piura
Vegas Jaramillo destacó que la identificación oportuna de gestantes y recién nacidos les permitirá acceder al paquete integral de salud, tales como: control médico prenatal, control de crecimiento, vacunas, suplementación de hierro y, sobre todo, evitar las muertes materno – infantiles.
Este trabajo se realiza en forma articulada con los centros de salud mediante sus redes y micro redes, y para esto el programa trabaja con 102 gestores locales que se desplazan por los establecimientos de salud existentes en la región para recoger información de asistencia de controles de crecimiento y desarrollo.
El programa Juntos entrega un incentivo monetario condicionado de 200 soles cada dos meses a las familias usuarias, tras el cumplimiento de sus compromisos en salud y educación.