fbpx

Piura: tensión de partidos y candidatos al Congreso por espera de resultados oficiales

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La Oficina Nacional de Procesos Electorales avanza con el cómputo oficial, el mismo que se procesa de acuerdo a la disponibilidad de actas de mesas instaladas y no considera un procesamiento muestral como sucede con las encuestas. Si bien es cierto dos encuestadoras locales avizoraron un resultado la tensión entre los aspirantes al Congreso de la República es alta y mantiene en vilo incluso hasta a los candidatos/as del mismo partido.

En el caso de Fuerza Popular, sin duda que la amplia militancia de Maricruz Zeta, le está deparando buenos resultados y es posible se convierta en la más votada de dicha organización en el departamento de Piura. Después de ella, le sigue en votos Eduardo Castillo y sin duda serán las siguientes ubicaciones las que estarán tensas hasta que la ONPE diga el resultado final al 100%.

En este orden de cosas, se encuentra Evita Ojeda Celi de Sullana, la que entrará en una seria disputa de votos con César Revilla de Piura. Es posible que este grupo obtenga 3 cupos, aunque por la votación obtenida podría subir a 4. Sin embargo, el porcentaje es bastante bajo como para realizar un pronóstico de lo que podría suceder.

Alianza para el Progreso, ha dado la sorpresa en Piura y podría pelear dos cupos. Quienes se mantienen en igualdad de condiciones son Heidy Juárez, Manuel García y César Reyes Peña. Aquí si se peleará hasta el final para saber quienes serán los elegidos. 

Por el momento, Renovación Popular y Avanza País, no pierden el paso, pero su cupo sería posible de mantenerse dicha tendencia. En este caso, la oportunidad sería para Lito Ciccia, quien podría seguir la ruta de su hermano Miguel que fue congresista de Piura y el sempiterno candidato José Práxedes Feria Madrid. Por el momento, son los más votados de estas organizaciones.

El caso de Somos Perú y Acción Popular, al porcentaje actual tienen una votación expectante y aunque ICSI Perú y Luna Consultores, consideran que el partido de la lampa tendrá representatividad, lo cierto que con el porcentaje actual peligra dicha posibilidad. Sin embargo, de obtener Somos Perú una curul sería para Wilmar Elera García; Olibia Pulache Jiménez y Maritza Gil Ordinola, mantendrán nervios de acero para saber si obtienen cupo y sobre todo, si logran los votos preferenciales requeridos.

Respecto a Podemos y Juntos por el Perú, la situación es mucho más tensa, considerando que primero no se tiene la certeza que podrían obtener un cupo de los 7 disponibles para el departamento de Piura. Veremos que pasa con el transcurrir de los días.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales sigue en cómputo y avanza lentamente, aspecto que crea tensión entre quienes esperan el resultado para saber si el pueblo piurano les otorgó su confianza para que lo representen en el Congreso de la República.

Diario El Regional de Piura

Pristina 255