ERP. Tras detectarse presencia del zancudo Aedes aegypti en viviendas, el Gobierno Regional de Piura, a través de Diresa, realizó una jornada de recojo de criaderos de zancudos en los asentamientos Santa Julia y Túpac Amaru I, II y III, como parte de las acciones de lucha contra el dengue, zika y chikungunya.
La actividad se realizó en coordinación con el Establecimiento de Salud I-4 Santa Julia y la Municipalidad de Veintiséis de Octubre.
"Hemos intervenido un promedio de 40 manzanas con cerca de 2 mil viviendas y 12 mil habitantes. Se han detectado dos casos de dengue en la jurisdicción de Santa Julia por lo cual es importante combatir la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad", expresó la Lic. Mireya Flores Pascacio, coordinadora de la Estrategia de Metaxénicas del Establecimiento de Salud I-4 Santa Julia.
Las brigadas conformadas por personal de salud y los agentes comunitarios de Veintiséis de Octubre recorrieron casa por casa para recolectar objetos en desuso como: llantas, botellas, juguetes viejos, baldes y cualquier otro que sirva de potencial criadero del Aedes aegypti.
"Es necesario concientizar a la población sobre el adecuado almacenamiento del agua. Debemos lavar, escobillar y tapar nuestros recipientes para evitar que el zancudo hembra ponga sus huevos y pueda reproducirse", señaló la licenciada en Enfermería.
Flores Pascacio pidió a la población no automedicarse y ante los síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, sarpullido, diarrea o sangrado; acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.
Finalmente, ante el menor síntoma como: Fiebre alta, dolor de cabeza, erupción cutánea, sangrado, diarrea y malestar general acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para descartar o recibir tratamiento contra la enfermedad.
Cabe precisar que en el mes de abril se ha previsto llevar a cabo una nueva campaña de recojo de criaderos en estos sectores.
Dato:
Durante la actividad, el equipo de la Dirección Ejecutiva de Educación y Organización Comunitaria entregó mascarillas, alcohol en gel, protector facial y tapa baldes a los vecinos de estas zonas para la prevención de la COVID-19 y el dengue.