19
Vie, Abr

La reconstrucción tras el desastre del 2017 sigue siendo una deuda social con la región Piura según Cámara de Comercio

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. De acuerdo a la Cámara de Comercio de Piura, al cumplirse cuatro años de las intensas lluvias e inundaciones a causa de El Niño costero que provocaron el desborde del río Piura, dejando a su paso irreparables pérdidas que lamentar, la reconstrucción no avanza al ritmo deseado ni ofrecido, la situación continúa siendo apremiante y se ve agravada por la crisis sanitaria y económica debido a la pandemia por la COVID-19.

El impacto de El Niño costero en el 2017 fue devastador a pesar de las experiencias de 1983 y 1997-1998. Más de tres décadas resultaron insuficientes para prepararnos para un fenómeno de esta naturaleza, a la que la región es propensa. Sin las obras de prevención necesarias, ni la organización suficiente, muy poco pudo hacerse para reducir el riesgo y la vulnerabilidad ni mitigar sus efectos. Siendo más lamentable que cuatro años después sigamos igual de desprotegidos, y sin obras de reconstrucción propiamente, indicaron en pronunciamiento. 

Recuerdan que en abril de 2017, el Gobierno promulgó la Ley N° 30556, norma que aprueba disposiciones de carácter extraordinario para las intervenciones del Gobierno Nacional frente a desastres y que dispone la creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Asimismo, consideran que de acuerdo con el artículo tres de este dispositivo, la Autoridad tiene un plazo de duración de tres años, pudiendo ser prorrogado hasta por un año por Ley, previa sustentación del presidente del Consejo de Ministros ante el Pleno del Congreso de la República, de los avances de la ejecución del Plan y de la necesidad de ampliación del plazo.

Igualmente, consideran que el plazo está por expirar, la reconstrucción no concluye -ni siquiera avanza como debe ser- nos encontramos inmersos en un proceso electoral, y habría manifestaciones de la formación de un fenómeno El Niño para el 2022 que nos encontraría en situación de mayor vulnerabilidad.

La Cámara de comercio de Piura, a través de sus instancian exigen al Gobierno central amplíe la ley y asegure la transferencia y permanencia de recursos que garanticen la continuidad del proceso de reconstrucción. No aceptamos, ni aceptaremos que se le diga a la comunidad piurana, no hay dinero.

Precisan que en esa línea requerimos a los candidatos presidenciales pongan en relevancia este tema y nos den a conocer cómo acreditarán que se concluirán obras que son el verdadero cambio ante la presencia de un fenómeno El Niño, como el manejo integral del río Piura, que incluye reforestación, represas, defensas ribereñas, y salida del río, y por otro lado, drenajes pluviales, tan necesarios para que la ciudad no se destruya.

Finalmente, reclaman que los aspirantes al Congreso de la República por Piura deberían escuchar propuestas concretas que, en el marco de sus atribuciones, realizarían en pro de la reconstrucción."La reconstrucción es una deuda social que el Gobierno central tiene con nuestra región Piura y los piuranos haremos respetar".

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1