26
Vie, Abr

Piura: ARCC ejecuta en simultáneo la reconstrucción de 5 establecimientos de salud e inauguran colegio

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. A fin de hacer realidad las obras que las piuranas y piuranos demandan, la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo, colocó las primeras piedras del Hospital de Apoyo II de Sullana y del Centro de Salud de Castilla, con lo cual, la ARCC alcanza la meta de ejecutar, simultáneamente, la reconstrucción de 5 establecimientos de salud de primer nivel en la región Piura, para lo cual se estima una inversión de más de 525 millones de soles.

Como se recuerda, en la región se ejecuta el Hospital de Chulucanas, con una inversión de S/136 millones. Asimismo, para el viernes 26 se ha programado la colocación de las primeras piedras en los centros de salud San Miguel de El Faique y Limón de Porcuya, para los cuales se requerirá una inversión de S/ 44 297 904.73. Las 5 intervenciones se realizan bajo el Acuerdo Gobierno a Gobierno suscrito por Perú con el Reino Unido.

“La construcción del Hospital de Apoyo II de Sullana permitirá contar con una nueva infraestructura de primer nivel que estará a disposición de todos los ciudadanos de la provincia de Sullana y alrededores”, indicó la titular de la ARCC, quien llegó al terreno de 43 381 metros cuadrados de propiedad del Gobierno Regional de Piura. Se proyecta que la intervención beneficie a más de 170 mil ciudadanos.

Primera piedra sullana

“Para esta intervención se ha estimado una inversión de S/ 282 millones, que también comprende la instalación de equipamiento médico y hospitalario, lo que permitirá a los ciudadanos acceder a servicios de consulta externa, emergencia, nutrición, diagnóstico por imágenes y medicina de rehabilitación”, precisó Amalia Moreno, quien estuvo acompañada en la ceremonia por el gobernador de Piura, Servando García Correa.

El área de hospitalización del establecimiento tendrá capacidad para 209 camas, mientras que la unidad de cuidados intensivos contará con 21 camas para cuidados intermedios y 21 para intensivos. También se implementará un centro obstétrico y espacios para patología clínica, hemoterapia, banco de sangre, casa materna, guardería, entre otros. Cabe resaltar que la obra contará con aisladores sísmicos, lo que permitirá proteger las estructuras ante movimientos telúricos.

Establecimientos de Salud

Moreno Vizcardo también llegó al distrito de Castilla para colocar la primera piedra que iniciará la construcción del centro de salud de dicha localidad, el cual se ejecutará bajo la modalidad del Acuerdo Gobierno a Gobierno.

“A través del acuerdo, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios implementará directamente 39 intervenciones en la región: 5 centros de salud, 29 colegios de envergadura y las soluciones integrales del río Piura y los drenajes de las ciudades de Piura, Sullana, Talara y Paita. Estas intervenciones requerirán una inversión estimada de S/ 738 millones”, explicó Moreno.

Cabe indicar que con la construcción del Centro de Salud de Castilla se inicia una nueva etapa para la población que acude a estos establecimientos, la cual se enmarca en los objetivos de la ARCC que consiste en recortar las brechas y facilitar el acceso de más peruanas y peruanos a servicios de salud de calidad. La obra impactará en 146 mil ciudadanos.

Inauguran colegio en Castilla

Posteriormente la directora ejecutiva de la ARCC inauguró el local escolar N° 20133, Felipe Cossio del Pomar, en el distrito de Castilla, para la cual se destinó una inversión estimada de más de S/ 6 millones.

La reconstrucción de este colegio, que impactará en el servicio educativo que recibirán 385 alumnos de inicial y primaria, es una muestra del trabajo articulado entre el Gobierno Nacional y Subnacional (regional y local), el mismo que es fomentando desde la ARCC.

Cabe indicar que la segunda jornada de trabajo de la titular de la ARCC en la región concluirá con una reunión de balance con el Comité Regional de Reconstrucción con Cambios, en donde participarán representantes de la Cámara de Comercio de Piura, de los colegios de Arquitectos, Ingenieros y Economistas, y de las universidades Nacional de Piura y Privada de Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1