26
Vie, Abr

Proyectos de saneamiento de más de S/740 millones beneficiarán a más de 466 mil piuranos

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP.  El gerente general de la EPS Grau, Roberto Sandoval Maza informó que, con una inversión de más de 740 millones de soles, se espera que este año sean licitados dos importantes proyectos de agua potable y alcantarillado para beneficio de más de 466 mil usuarios de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre.

Uno de estos proyectos se denomina “Ampliación y mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en los asentamientos humanos de los distritos de Piura y Castilla, provincia de Piura, departamento de Piura”, con un presupuesto de 453 millones 608 mil soles, y cuyo expediente técnico recientemente ha sido aprobado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) con Resolución Directoral N° 007-2021/VIVIENDA/VMCS/PNSU/1.0.

Complementario a este, detalló Sandoval Maza, tenemos al proyecto Ampliación y mejoramiento del sistema de producción, almacenamiento y distribución primaria de agua potable de los distritos de Piura y Castilla, provincia y departamento de Piura”; con un costo de inversión preliminar de 290 millones 36 mil soles, y que incluye la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy.

“Sobre este último, el expediente técnico se encuentra en su etapa final de elaboración, pero aún queda pendiente el saneamiento de algunos terrenos por donde se ejecutará la obra. Ambos proyectos deben salir en conjunto, pues el objetivo del Ministerio de Vivienda es licitarlos y ejecutarlos de la mano para lograr un ‘cierre de brechas’. No solo se trata de tener las redes, sino también la producción de agua adicional para estos nuevos sistemas; de lo contrario, no funcionarían”, explicó el gerente general de la EPS Grau.

Los componentes

Sandoval Maza precisó que, en relación al primer proyecto, este considera la construcción de dos (2) reservorios elevados para beneficio de los caseríos de La Palma y Cerezal. Asimismo, detalló que este proyecto no solo considera la ampliación, mejoramiento y rehabilitación de los sistemas de agua potable y alcantarillado en Piura, Castilla; sino también en el distrito de Veintiséis de Octubre.

Respecto al segundo proyecto mencionado, gracias a su ejecución se mejorará notablemente la cobertura de agua potable, pues la PTAP Curumuy aumentará su producción de 500 litros por segundo a 3000 l/s” aproximadamente.

“Para que estos proyectos sigan avanzando, necesitamos el apoyo de las autoridades locales, provinciales y regionales. Es importante que su licitación y ejecución se inicie este año como se tenía previsto, para beneficio de más de 466 mil usuarios en Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre”, finalizó.

Datos:

En el caso del primer proyecto, entre los sectores beneficiados destacan: A.H. Victor Raul Haya de la Torre, A.H. Consuelo de Velasco, A.H. Santa Julia, A.H. Nueva Esperanza, A.H. Alfonso Ugarte, A.H. Aledaños Kurt Beer, Urb. Clarke, Urb. San Isidro, Urb. El Chilcal, Urb. Santa Ana, Urb. Los Tallanes, Urb. San Antonio, Urb. Bello Horizonte, Urb. Mariscal Tito, Urb. San Felipe, Urb. Los Cocos del Chipe, Urb. San Eduardo, entre otros.

Respecto al segundo proyecto, sumando los reservorios existentes y aquellos considerados en la ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy, con su ejecución se podrá definir nuevos “sectores operacionales” abastecidos de manera independiente, para mejorar la calidad del servicio en todas las zonas de cobertura involucradas.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1