20
Sáb, Abr

Piura: presentan recurso de tacha contra candidata Ángela Olibia Pulache de Acción Popular

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Ángela Olibia Pulache Jiménez, candidata número 1 del partido político Acción Popular por el departamento de Piura, mantiene tensa espera, considerando que se presentó tacha en su contra y será el Jurado Electoral Especial de Piura I la que deberá resolver con todos los recaudos presentados. La tacha es un recurso que puede presentar cualquier ciudadano, por incumplimiento de requisitos.

Según el recurso de tacha presentado por el ciudadano José Amado Oviedo García, la candidata Olibia Pulache, no tendría el tiempo de militancia para postular a un cargo de esta naturaleza; sin embargo, en su descargo, precisa que todo se encuentra conforme y acorde a las disposiciones de su partido político. Incluso adjunta ficha de inscripción y documentos que acreditan su vinculación con Acción Popular.

“Ángela Olibia Pulache Jiménez, candidata al Congreso de la República si cumple con el requisito de la temporalidad para participar en las elecciones generales 2021, como se ha acredito líneas arriba” indica el personero de dicha organización.

Luego se precisa que “(…) como antecedente a lo solicitado por el ciudadano José Amado Oviedo García, el señor Manuel Chunga Purizaca, en las elecciones internas presentó un tacha en contra de la pre candidatura de ANGELA OLIBIA PULACHE JIMENEZ, la misma que fuera declarada improcedente, tanto por el Comité Departamental Electoral de Piura y en segunda instancia fue ratificada por el Comité Electoral Nacional, conforme lo demuestro con la gráfica adjunta – Resolución Nro 069-2020-CNE-AP”.

Luego, el personero legal hace alusión al documento del presidente del Comité Departamental Electoral de Piura donde determina que “Ángela Olibia Pulache Jiménez cumplió con todos los requisitos establecidos por las normas electorales que rigieron el proceso electoral interno (…) incluido el año de militancia que se aprobó en Plenario Nacional”.

Cuando se presenta un recurso de tacha, el Jurado Electoral Especial deberá pronunciarse por la pertinencia o no del pedido. En caso de ser declarada fundada, la candidata tendrá el derecho de presentar un recurso de apelación para que se pronuncie el Jurado Nacional de Elecciones; en caso contrario, el titular del recurso presentado puede igualmente recurrir a la siguiente instancia para que se pronuncie de manera definitiva.

En las próximas horas se conocerá el veredicto del Jurado Electoral Especial de Piura. 

Datos: 

La lsta congresal de Acción Popular se admitió e inscribió tras superar una improcedencia que fue resuelta de manera favorable por el Jurado Nacional de Elecciones. En este proceso se declaró improcedente la candidatura de Rosa Elite Chira Cárcamo, la cual puede recurrir ante el Jurado Nacional de Elecciones.  

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1