ERP. Con la finalidad de prevenir el delito de trata de personas y delitos conexos, como favorecimiento a la prostitución, entre otros, la Fiscalía provincial especializada en delito de trata de personas de Piura, en coordinación con la Segunda Fiscalía Especializada de Prevención del Delito y representante de otras instituciones, ejecutó un operativo inopinado en hospedajes de la Urb. Mariscal Tito.
El fiscal provincial Ricardo Martínez Zegarra y la fiscal adjunta Katterin Ríos Núñez, conjuntamente con representantes de la División de Investigación de Trata de Personas y Seguridad del Estado de la PNP- Piura, Superintendencia Nacional de Migraciones- Zonal Piura, y Oficinas de Fiscalización, Defensa Civil y Salubridad de la Municipalidad Provincial de Piura, visitaron los hospedajes a fin de en verificar la presencia de personas adultas o menores de edad que podrían ser acogidos o retenidos para fines ilícitos o de explotación sexual, así como, verificar la existencia de favorecimiento a la prostitución.
Como resultado de este operativo, intervinieron un total de cuatro hospedajes “Montañita”, “Aventura”, “Fantasía” y “Galucar”, encontrando entre los tres primeros a doce féminas de nacionalidad extranjera, de entre veinte a veintiocho años; quienes fueron intervenidas y conducidas a la dependencia de la DIVINCRI PNP- Piura para su plena identificación. Adicionalmente, se constató la presencia de dos menores de edad en el Hostal “Aventura”, a quienes se les condujo a la misma dependencia y posteriormente fueron entregados a sus padres.
Los representantes del Ministerio Público levantaron las actas fiscales correspondientes con las incidencias ocurridas en cada establecimiento y realizaron la toma de declaraciones a las féminas intervenidas en los ambientes de la DIVINCRI PNP- Piura; advirtiendo la existencia de indicios de presunta comisión del delito de favorecimiento a la prostitución por parte de los propietarios o recepcionistas de los tres primeros hospedajes citados en el párrafo anterior.
Por otro lado, personal de fiscalización, de Defensa Civil y Salubridad de la Municipalidad realizaron las acciones conforme a sus atribuciones referente al cumplimiento de las licencias administrativas y normas sanitarias, aplicando las sanciones administrativas correspondientes; y por su parte, el personal de Migraciones realizó la verificación de la situación de las ciudadanas extranjeras en el país.