ERP. Ciento dieciocho artesanos de la Región Piura fueron capacitados sobre la importancia y los beneficios del registro de marcas colectivas, como parte de las actividades de orientación que realiza la Oficina Regional del Indecopi de Piura en su contribución con la reactivación económica del país.
La actividad contó con la participación de integrantes de diversas asociaciones y artesanos independientes. En la charla se brindó importante información sobre las marcas colectivas (beneficios y procedimiento). En esa línea, fueron informados sobre qué es una marca, su importancia, quiénes pueden solicitarla. Asimismo, se explicó cómo una marca puede convertirse en una herramienta comercial, pues permite el acercamiento a los consumidores, genera fidelidad y fortalece la competitividad de los emprendedores en el mercado.
Adicionalmente, se brindó detalles sobre el beneficio que otorga la ‘Gaceta Electrónica de Propiedad Industrial’, implementada por el Indecopi, que permite la publicación de las solicitudes de registro de marcas, sin costo alguno, lo que significa un ahorro de dinero y tiempo.
En la exposición virtual, también, se precisó sobre otras herramientas digitales puestas a disposición de la ciudadanía, como el clasificador de productos y servicios ‘Peruanizado’, el buscador de antecedentes ‘Busca tu Marca’, el servicio de Asesoría Virtual de marcas, el Registro Virtual de Marcas, el servicio de renovación de marcas en línea, la mesa de partes virtual, entre otras.
Finalmente, se informó sobre el código QR, herramienta con la que cuentan los registros de marcas colectivas otorgadas por el Indecopi. Este código permite a la ciudadanía obtener de forma rápida, información relacionada a las características del producto, su historia, la asociación que los comercializa, sus integrantes, los datos de contacto comercial, en qué mercado se comercializan los productos, entre otros.
La ORI-Piura reitera el compromiso que tiene con todos los consumidores y proveedores de la región. En tal sentido, recuerda que atiende de forma remota desde las 8:30 a.m a 5:30 p.m, a través de los números telefónicos: 985187994, 01 2247800 anexo 7306 y la línea gratuita 0-800-4-4040 + opción 6 (este último sólo para teléfonos fijos). Los usuarios, también pueden escribir a los correos: