ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura destacó la decisión del Ministerio Público de crear las Fiscalías Especializadas en Delitos de Trata de Personas en los distritos fiscales de Piura, La Libertad, Huánuco y Arequipa, tal como lo recomendó la institución a fin de que se contribuya a mejorar la atención de las víctimas de este delito, así como a fortalecer la lucha contra esta problemática y mejorar el compromiso interinstitucional para disminuir el índice de casos.
La recomendación defensorial fue efectuada durante la presentación del informe regional "Trata de Personas y responsabilidades estatales en la Región Piura”, en el marco del día Nacional contra la Trata de Personas, en el cual la oficina de la Defensoría del Pueblo en esta ciudad señaló que la creación e implementación de la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas era necesaria ante la especial vulneración de los derechos que este ilícito causa en las víctimas y ante la falta de personal y recursos suficientes para la atención eficiente de los casos. La institución también señaló que es necesario mejorar la capacitación especializada en el delito y las formas de interpretar los tipos delictivos, a fin de tener las herramientas necesarias para hacerle frente.
El referido informe regional constituyó un instrumento de monitoreo cuyo objetivo fue recabar información acerca de la incidencia de la problemática de trata de personas en Piura y la situación de especial vulnerabilidad de las víctimas, así como evaluar la calidad de los servicios estatales en relación a la prevención, atención y persecución de este delito.
“La información proporcionada evidenció la curva ascendente del número de denuncias procesadas por el Ministerio Público durante los últimos tres años (2017-2019) por lo cual, según nuestro análisis, consideramos importante contar con áreas especializadas en este grave ilícito. Por otro lado, el informe reveló cuán lejos nos encontramos de descubrir la real magnitud de este delito”, sostuvo César Orrego, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura.
Cabe señalar que el informe defensorial fue el resultado de la supervisión efectuada a las medidas implementadas por los sectores responsables en el marco del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021; en ese sentido, se realizó el seguimiento de las actuaciones del Estado en la materia y se verificó la incidencia de este delito en la región Piura, ante el elevado índice de casos que se registra en esta parte del país.
Es preciso indicar que, para su elaboración, se priorizó el recojo de información en el Gobierno Regional de Piura, las direcciones regionales de salud y educación; las Municipalidades Provinciales de Piura y Ayabaca, las defensorías municipales del niño y adolescente; asimismo, en el ámbito de Organismos Autónomos se recabó información de los Fiscales Superiores del Ministerio Público; y en otras dependencias de carácter nacional como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, la Jefatura Zonal de Migraciones, las subprefecturas, los centros emergencia mujer, las comisarías, el Poder Judicial y otros actores responsables de ejecutar acciones contra la trata de personas, los cuales brindaron información sobre las capacidades institucionales, las debilidades y limitaciones de cara a la asistencia, protección de las víctimas y posibles víctimas del delito de trata de personas.
Cabe señalar que, tanto la Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad y la Oficina Defensorial de Piura, con el apoyo del Instituto Peruano de Educación en Derechos Humanos y la Paz (IPEDEHP), así como la Central Peruana de Servicios (Cepeser), unieron esfuerzos para realizar este informe en colaboración con la Unión Europea.
Finalmente, la Defensoría del Pueblo resaltó que la lucha contra la trata es un compromiso que abarca a la sociedad en su conjunto, por ello recordamos que existen diversos canales de atención y denuncia como: la Línea 1818, opción 1, del Ministerio del Interior; la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los canales de atención de la Defensoría del Pueblo.