ERP. El Dr. Christian Requena Palacios del Colegio Médico de Piura, llamó a la responsabilidad de las autoridades sanitarias y del propio ciudadano para evitar que haya más contagios y fallecimientos en la región. Fue tras conocer sobre la concurrencia de muchos ciudadanos a ambientes cerrados y a establecimientos comerciales sin respetar los protocolos establecidos por el Gobierno.
Mencionó por ejemplo la concurrencia a lugares de alta concentración de personas a discotecas, centros comerciales, muchas veces sin guardar el distanciamiento social y el uso de mascarilla. Indicó haber sido testigo de personas que concurren a las playas sin portar los elementos que los puedan prevenir de contagios “llegan sin mascarillas y solo se toma temperatura al conductor y no a todos y todas” indicó.
El indicado profesional indicó que, en las últimas tres semanas, el índice de positividad, es decir de personas contagiadas es mayor en Máncora, Los Órganos y Lobitos, lo que indica que si alguien concurre a estos lugares se encuentran más expuestos de ser contagiados. Nada cuesta autoprotegerse y evitar ir hacia estos lugares “Hemos constatado que familias enteras llegan de Lima para pernoctar en las playas del Norte y podría ser peligroso” acentúa
Asimismo, manifestó que, en el caso de centros comerciales, aparentemente cumplen con los protocolos, pero jamás piden el resultado de la toma de temperatura y solo se dedican a colocar el termómetro, “es responsabilidad del ciudadano, pedir informe del valor resultados de esta acción y usar los repositorios para lavarse las manos y el alcohol que permita protegerse” precisa.
Dr. Christian Requena Palacios en visita a la ciudad de Sullana
“Las autoridades sanitarias e incluso políticas deben actuar con responsabilidad y lo mismo con el propio poblador; evitar más contagios y sobre todo muertes, corresponde a todos. Actualmente tenemos 8 médicos infectados y esto demuestra una vez más que la enfermedad avanza y pone en peligro a la población piurana” acotó.
Finalmente, hizo un llamado a toda la población regional para que tome conciencia que se debe ser responsable y a las autoridades en general a adoptar las medidas que les corresponde.