ERP. Los distritos de La Arena, El Tallán, Cura Mori, La Unión y Catacaos, integrantes de la Mancomunidad Municipal Tallán, en la provincia de Piura, Región Piura, participan hoy de la actividad protocolar de apertura del modelo de desarrollo agropecuario, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico de estos distritos.
Este proceso se lleva a cabo en el marco del proyecto “Reconstrucción con Desarrollo: acción integral después de la emergencia, promovido de forma articulada entre la Escuela Mayor de Gestión Municipal, en alianza con la Asociación de Comunicadores Sociales Calandria, la Mancomunidad Municipal Tallán, con el cofinanciamiento de la Unión Europea.
En la actividad protocolar se visibilizaron los avances de las iniciativas relacionadas con el componente de competitividad rural, en lo relacionado al modelo propuesto.
Dicho modelo se basa en el aprovechamiento del potencial local, identificado en los mapas de la riqueza de los distritos, con énfasis en el enfoque de mercado y gestión competitiva de productores(as) y/o actores sociales que realizan actividad económica.
Está centrado en el fortalecimiento de las capacidades humanas para generar nuevas estrategias de desarrollo agrario, con énfasis en la articulación a mercados nacionales e internacionales. Muestra de ello es que en esta oportunidad la producción de orégano priorizada será exportada a Alemania, a la empresa WORLEE.
En este contexto, el recorrido inició con la visita del presidente de la Escuela Mayor de Gestión Municipal, Michel Azcueta, en representación del proyecto, al distrito de Cura Mori, en donde lo recibieron el alcalde, Juan Carlos Vílchez Valverde, y el gerente de desarrollo económico local, Carlos Pacherrez Aquino; para posteriormente, dirigirse al vivero municipal que se ha implementado.
Después, en el distrito de La Arena, se realizó un recorrido en el semillero y campo de producción de plantas madres de orégano con algunos de los representantes de las organizaciones de productores agrarios y algunas mujeres emprendedoras, que vienen impulsando iniciativas económicas y forman parte del proceso productivo, dirigido por el presidente de la Mancomunidad Municipal Tallán y alcalde de la Arena, Ing. Carlos Yarlequé Masías, Fernando Ipanaqué Mendoza, alcalde de La Unión y el gerente general de la Mancomunidad Municipal Tallán, Econ. Antonio Bayona Ruíz.
Así mismo, Michel Azcueta recibió un reconocimiento por parte de la Mancomunidad Municipal Tallán por el trabajo articulado que se viene promoviendo con las municipalidades, que redundará en el desarrollo socio económico de la población de los distritos que la integran.