ERP. Se pretendió cometer un abuso contra ellos, pero el Poder Judicial declaró procedente su pedido y ordenó que las autoridades de la Universidad Nacional de Piura, repongan al docente Segundo Dioses Zárate y Luis Inapaqué Torres. Ellos, conforme lo informó este medio, fueron destituidos tras realizar una dura batalla para evitar que las elecciones rectorales sean manejadas fuera de la Ley.
Dioses Zárate y su colega Ipanaqué Torres, fueron destiituidos de manera arbitraria; en tal sentido, se otorgó la medida cautelar que dispone se les reponga laboralmente.
“Tener por recibido los actuados precedentes y conceder la medida cautelar fuera del proceso de innovar formulada por Luis Ipanaqué Torres y Segundo Dioses Zárate contra el Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Piura y la Universidad Nacional de Piura” resuelve el Juez a cargo de la demanda judicial.
De igual manera se ordena “Suspéndase la ejecución de la Resolución de Consejo Número 0042-CU-2020 de fecha 17 de enero del 2020, en el extremo que en su artículo primero dispone: destituir en el ejercicio de la función docente a los señores Luis Ipanaqué Torres y Segundo Dioses Zárate por la comisión de falta muy grave de (…) hasta la culminación del proceso judicial principal ha instaurarse”.
La medida cautelar se otorga previa caución; deberá esperarse el pronunciamiento de fondo, el cual podría irrogar responsabilidades contra los decisores de esta destitución, el cual fue calificado en su momento como arbitraria. Recordemos, que de acuerdo a fuentes extraoficiales el verdadero ganador de las elecciones rectorales en la Universidad Nacional de Piura habría sido Segundo Dioses Zapata. Las investigaciones posteriores demostraron diversos vicios procesales.