ERP. La impresionante crisis provocada por la pandemia del Covid19, ha afectado fuertemente en las economías de todo el mundo, incluido al sector mundial del café obligando a los productores de esta cadena productiva a enfrentar nuevos retos buscando consolidar y posicionar el consumo interno de su producto en nuestros territorios regional y nacional. Frente a ello se propone desarrollar el consumo interno.
Para el especialista Juan Castillo Ocaña, el café es uno de los principales productos tradicionales agrarios de producción y exportación en el país, por lo que es factor determinante en generar el movimiento y la sostenibilidad de más de 2 millones de productores cafetaleros a nivel nacional; a nivel internacional somos uno de los 10 principales productores de café en el mundo con algo más de 4.3 millones de sacos (60kg c/u) de café.
Pero nuestro país, es uno de los países con menores índices de consumo percapite de café en américa y el mundo, actualmente el promedio de consumo por persona año es de 600 gramos, mientras que en nuestros países vecinos de Colombia y Brasil es de 4.5 y 5.5 kilos por persona año, en los países de Europa como Finlandia alcanzan los 11.5 kilos por persona año; indico en reciente entrevista Castillo Ocaña quien es jefe de Sierra y Selva Exportadora en la región Piura, organismo del Ministerio de Agricultura y Riego.
En ese sentido, señaló que es una tarea aún pendiente y que necesita de mucho involucramiento conjunto y articulado para desarrollar el consumo interno de este producto; pues para ello ya el Ministerio de Agricultura y Riego a través de Sierra y Selva Exportadora ha iniciado en el mes de agosto una campaña agresiva de promoción del consumo interno de nuestro café peruano, en un trabajo articulado y complementado con los Ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Promperu, la Cámara Peruana del Café y Cacao, la Junta Nacional del Café, Central Café y Cacao, además de entidades como Devida, Usaid con sus aliados Alianza Café y Technoserve, SeCompetitivo, Heveltas, la Cooperación Suiza; y el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Castillo Ocaña resaltó que a través de esta campaña de promoción conjunta y articulada entre el sector público y privado incluido los gremios y organizaciones de productores. Tiene como uno de sus objetivos la vinculación de la oferta de los pequeños productores al mercado, buscando dar mayor sostenibilidad en sus ingresos, fortaleciendo la cadena de valor agregado con participación también, de tostadores, catadores, baristas y cafeterías.
“Se dice que un punto de encuentro fundamental para lograr una taza de calidad, se encuentran las conocidas 4 emes: Materia prima, Molienda, Máquina y Mano”.
Agregó que debemos trabajar medidas en un horizonte de mediano y largo plazo, con el propósito que en un mediano plazo, el 2030 se logré al menos alcanzar los 2.5 a 3 kilos por persona al año. Buscar el aumento del nivel de consumo per cápita de café en el país, en particular, el de cafés especiales ya que existe un nicho de mercado potencial ávido de consumir productos nacionales, con capacidad adquisitiva, y un sentimiento de orgullo y revalorización por lo nuestro. Esto permitiría a mediano plazo generar una demanda adicional anual de aproximadamente alrededor de 1 millón 200 mil quintales de café tostado para el mercado nacional y que beneficiaria principalmente a pequeños agricultores vinculados a la agricultura familiar.
Asimismo, indicó que para lograr la meta, es importante incrementar la promoción a partir de plataformas y redes virtuales, ferias y concurso regionales y nacionales. Es importante también y de acuerdo al enfoque de la tercera ola del café que estamos actualmente, seguir innovando en nuevas formas de presentación y consumo de café, que además de bebidas calientes, innovemos en la preparación de bebidas frías de café y fusionadas con frutas de diferentes estaciones.
De igual manera precisó que sumado a nuevos formatos de centros de expendio y el incremento de la cultura de consumo en casa, permitirá que de alguna manera se amplie el segmento etario de consumidores hacia los jóvenes quienes buscan y consumen bebidas refrescantes y energizantes; generando así además nuevas inversiones y empleos de acuerdo a como se va presentando la economía en el país; comentó finalmente el especialista en agronegocios Juan Castillo Ocaña, jefe de Sierra y Selva Exportadora (MINAGRI) en la región Piura.
Dato
- Las exportaciones de café en grano del año 2019 en relación al año 2018 bajaron en 8% alcanzando los U$ 623 millones a un precio promedio de U$ 2.72 kilo.
- En lo que va del año 2020 al mes de agosto las exportaciones de café en grano alcanzan los U$ 263 millones, con solo 0.69% más en relación al mismo periodo del año 2019.
- Los principales países de destino de nuestro café peruano son EEUU y Germania.