20
Sáb, Abr

Urbanista defiende Plan de Desarrollo Urbano de Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

urbanista-fernandezPiura "El Plan de Desarrollo Urbano es el instrumento fundamental para el gobierno de cualquier ciudad, de hecho los planes no son perfectos, porque son obra humana, pero sí son perfectibles y es deseable que exista uno para justamente ir aplicándolo y como proceso, viendo las inconsistencias que podrían tener y las mejoras que se deban hacer, para lo cual se preven los mecanismos correspondientes".

Así señaló el arquitecto- urbanista Alberto Fernández Dávila Anayo, en comunicación telefónica con la Oficina de Imagen Institucional y Comunitaria de la Municipalidad Provincial de Piura, anunciando que en lo que resta del año tiene prevista una visita más a la Universidad de Piura (UDEP).

"La UDEP tuvo la gentileza de invitarme a formar parte del Comité Ejecutivo que dio pie a la nueva Facultad de Arquitectura y, en ese sentido, en lo que queda del año es posible tenga que hacer un viaje más a Piura", agregó el profesional.

Recordó que lo peor que le pueda pasar a una ciudad es que no tenga un plan de desarrollo urbano, como lo ha puesto en marcha la comuna provincial, abarcando los distritos de Castilla, Catacaos y el naciente 26 de Octubre al año 2032. "Lo que el plan establece son justamente las reglas de juego para toda la ciudad, sin esas reglas la economía no tiene mensajes claros. De hecho la ciudad es un conjunto de intereses y lo que el plan hace es colocar en armonia o por lo menos en equilibrio esos intereses".

Fernández Dávila Anayo, sostuvo que si bien democráticamente elegimos a las autoridades y, en los gobiernos locales, estas autoridades se ven reflejadas en los concejos, la ciudadanía delega por un periodo de tiempo a estas autoridades el rol de definiciones, por eso es que estos instrumentos tienen que ser aprobados en los concejos correspondientes.

"Desde este punto de vista, en primer lugar, es la ciudadanía la que eligiendo a sus representantes delege en ellos, las facultades para aprobar, no aprobar, o cuestionar estos documentos que van a regir el destino de la ciudad, que es de todos, y, en segundo lugar, que los entes representantes de la sociedad civil, llámense colegios profesionales, universidades, se manifiesten sobre este tipo de actuaciones y alcancen orgánicamente las sugerencias o las preocupaciones que encuentran", enfatizó el arquitecto.

Agregó, que ahora cabe establecer el plan de ejecución de proyectos prioritarios a nivel público que son los que desencadenan también las inversiones privadas. "Uno de los grandes limitantes en el Perú son los escasos recursos de los gobiernos locales, entonces, la determinación de proyectos debe hacerse con mucho cuidado de manera tal que desencadene grandes cambios importantes para la ciudad".

El dato

El Plan de Desarrollo Urbano de Piura ha sido cuestionado por la forma como se aprobó y que incluso ha llevado a un proceso legal en el Poder Judicial

 

Publicidad Aral1

Paypal1