24
Mié, Abr

En tanto alcaldesa se encuentra en campaña SAT de Piura amenaza radicalizar acciones de cobranza

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

municipalidad-de-piuraERP.En tanto los piuranos se encuentran preocupados por elegir a sus nuevas autoridades municipales y regionales; el SAT de Piura no se detiene y amenaza con realizar medidas coercitas para recuperar los tributos municipales impagos por os contribuyentes. El gerente general del Servicio de Administración Tributaria (SAT) Piura, Harry Rodriguez Castillo, dio a conocer el martes último las acciones que se han dispuesto, para el mes de octubre próximo, en procura de alcanzar la recaudación requerida por la Municipalidad Provincial de Piura.

"Esto nos hace señalar que si bien habíamos dado plazo hasta hoy para evitar situaciones incómodas en los contribuyentes, quienes a pesar de tener la capacidad contributiva, no vienen honrando sus obligaciones en el pago de los impuestos predial, vehicular y arbitrios municipales", agregó el titular del SATPiura.

Dijo que se cuenta con la información suficiente respecto a los contribuyentes que deben algunos de estos impuestos, y cuentan con algunos bienes o vehículos. Por eso se continuará con los operativos en la periferia de la ciudad, en las salidas y puntos de concentración vehicular, por el convenio firmado con la Policía Nacional y otras entidades que brindarán el soporte tecnológico, realizar la cobranza de forma móvil.

"Contamos con una cochera de más de 2,000 M2, en la calle Lima, no queremos esperar el último momento y causar molestias para el conductor que al ser intervenido, recién quiera ponerse al día, les vamos a dar las facilidades. No solamente vamos a salir detrás de los infractores por papeletas de tránsito, sino que los contribuyentes que no pagan impuestos municipales, van a ser también ingresados a esta relación para que se capture su vehículo y garantizar el pago de sus obligaciones tributarias", enfatizó.

Paralelamente, dijo Rodriguez Castillo, se continuará con las retenciones en las entidades financieras (bancos) y con las medidas cautelares de la inscripción de los predios en los Registros Públicos a favor de la administración tributaria. Recordó que la cartera pesada del 2014 es de 4 a 5 millones de nuevos soles y se espera al cierre de hoy se reduzca en porcentaje regular.

Informó que la recaudación del mes que culmina en comparación con su similar del 2013, se ha superado en un 30%, un mes similar al mes pasado que también fue de vencimiento. "Estamos bordeando los 3 millones y medio, esperamos que el día lo cerremos con la meta PIA planteada por la municipalidad que es de 4 millones y no olvidemos que la comuna afronta un déficit fuerte, no ha habido hasta hoy la venta de los terrenos municipales y eso nos dificulta porque hay un déficit en esta venta de casi cuatro millones de soles, y que al final de año se puede incrementar si es que no se logra vender ningún bien municipal".

Se indicó que son aproximadamente 35 mil los ciudadanos que están en esa situación que ya se encuentran en las centrales de riesgo. También se han enviando casi 15 mil cartas a contribuyentes que tiene expediente coactivo, lo que significa que se cuenta con los mecanismos y herramientas suficientes que nos da la ley para poder trabar de alguna manera la medida cautelar en garantía del pago de la obligación tributaria que tiene el contribuyente hacia la municipalidad.

Las deudas topes que se tienen en esos tramos es de 42 mil o 50 mil soles, generalmente de empresas y los topes mínimos de ese tipo coercitivo es a partir de un promedio de 500 soles a mil soles en adelante, de acuerdo al tipo de tributo que se adeuda.

La meta que se espera lograr está dirigida a palear el déficit que se tiene por alcabalas, que se ha recuperado en algo, pero es difícil dado que la contracción del sector inmobiliario se ha estancado.

"Hemos lanzado 15 mil cartas de Infocor y 20 mil cartas de expedientes coactivos, es decir, un volumen de 35 mil entre coactivos y deudas que ya están en Inforcor, también coactivo", dijo el gerente del SATPiura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1