ERP. Está prohibida la crianza de animales en zona urbana. Con la finalidad de salvaguardar la salud pública y evitar enfermedades en los hogares, la Municipalidad Distrital de Castilla, a través de la Oficina de Fiscalización, realizó un operativo para detectar chancherías clandestinas ubicadas en el distrito. Dos de estos sectores fueron el asentamiento humano Tacalá y la Urbanización 15 de Setiembre, en plena zona urbana, donde se encontraron criaderos clandestinos de chanchos.
“Están atentando contra la salud de los vecinos porque con la crianza clandestina de los animales generan vectores que son perjudiciales para la salud de las personas. Con la pandemia esto se convierte en un foco infeccioso. Ya se coordina con Senasa para que intervengan porque no prestan las garantías, no podemos permitir que eso siga”, sostuvo Karol Urdiales, jefe de Fiscalización.
El Reglamento de Sanciones Administrativas y el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones dictan que en zona urbana está prohibida la crianza de animales de granja, ganado porcino, vacuno, crianza de aves, penado con una multa del 40% de una Unidad Impositiva Tributaria y el decomiso de los enseres y animales.
Según informó Alexander León, sub gerente Salud Medio Ambiental y Protección de la Biodiversidad, “los operativos que realizamos es de sensibilización, se entrega una papeleta informativa para que en 5 días retiren el criadero informal, sino se procede a aplicar la multa y el decomiso de animales como medida complementaria. No se otorgan permisos, está prohibida la crianza de animales”.