Y consolidar alianzas para lograr el reto de su promoción y comercialización
Piura. Tras la presentación del video promocional “Siente Aypate” en el auditorio del Gobierno Regional de Piura; Sierra Exportadora en alianza con el Colectivo Aypate ha diseñado una campaña de promoción y articulación comercial focalizada en la Macro Región Norte del país, con el objetivo de fortalecer la actual oferta turística de la ‘Ruta Playas del Norte del Perú’, incorporando a Aypate como un importante complejo arqueológico del Tahuantinsuyo en el norte del país, y de interés para el segmento del turismo cultural y arqueológico.
Al respecto el presidente regional (e), Maximiliano Ruiz Rosales, informó que participará activamente en esta campaña de promoción turística; asimismo reconoció el importante trabajo realizado por Sierra Exportadora y le agradeció por su aporte, al entregar al Colectivo Aypate, un vídeo promocional como muestra de su compromiso por el desarrollo de la cadena productiva del turismo en el ande piurano.
“Se cumplió la primera etapa, de capacitaciones y temas de emprendimientos en operación turística en torno al majestuoso vestigio inca; ahora iniciamos el reto de la articulación comercial”, manifestó la coordinadora del programa de Turismo Andino de Sierra Exportadora, Romy Tello Chávez, quien anunció que para esta segunda fase del programa, la campaña de promoción turística consistirá en realizar antes de fin de año, Ruedas de Negocios (Workshop) en Chiclayo, Trujillo y Ecuador; viajes de familiarización de las agencias turísticas (Fam Trip) y un viaje de periodistas especializados en turismo (Press Tour).
Reveló que la agencia estatal, ya inició el proceso de fortalecimiento de las alianzas estratégicas corporativas para promocionar Aypate, a través de 3 actividades específicas: exposición fotográfica programada de la Ruta de los Guayacundos para el próximo 14 de octubre en Plaza de la Luna de Piura; la publicación de un especial sobre Aypate a través del Fondo Editorial de la Universidad Alas Peruanas, así como un cortometraje que también elaborará dicha casa de estudios, y la proyección a nivel nacional del vídeo Siente Aypate en los bus de la empresa de transporte CIVA.
El gerente comercial de la referida empresa de transporte, José Juan Ciccia Cárpena, manifestó que han decidido proyectar el vídeo turístico en todos sus servicios a nivel nacional, proyectándose que éste será visualizado diariamente por 10,000 pasajeros durante su viaje.
El complejo arqueológico Aypate, ubicado en la provincia de Ayabaca, en Piura y a 2,917 m. s. n. m, recibe aproximadamente 1,800 turistas al año. Con la campaña “Siente Aypate” se espera duplicar las visitas, quienes tendrán la oportunidad de conocer esta joya arqueológica que forma parte del ‘Camino Inca’, reconocido en junio pasado, ‘Patrimonio Cultural de la Humanidad’ por la Unesco.
Participó en el lanzamiento de la campaña, el Responsable de Gestión de Sierra Exportadora sede Piura, Jimmy Torres Sias; igualmente los congresistas piuranos Juan Castagnino Lema, Karla Schaefer Cuculiza y Santiago Gastañaudi Ramírez, quienes presentaron sus saludos y coincidieron en reconocer el trabajo arduo y articulado realizado por Sierra Exportadora en favor del desarrollo turístico de las comunidades rurales del ande Ayabaca y esperan que el turismo sea una herramienta de desarrollo tangible para sus pobladores. También participaron miembros del sector académico, autoridades regionales, universidades y representantes de Sierra Exportadora.
Generará empleo
Desde el extranjero, el ingeniero y presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta, expresó su saludo y deseó éxitos al lanzamiento de la campaña Siente Aypate e indicó que con el programa se promoverá el desarrollo económico del sector rural generando empleos productivos y sostenibles, “Estamos promoviendo que este importante vestigio se inserte a la oferta turística nacional en una dinámica económica comercial propia del sector, en la que las agencias de viajes piuranas sean las embajadoras de Aypate e inicien la comercialización tan esperada para incrementar los flujos de visitantes al complejo arqueológico”, concluyó.