20
Sáb, Abr

Municipios de Piura invierten más de S/. 158 millones de soles por canon en el primer semestre del 2014

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

municipios de piura Piura. Municipios de Piura invierten 158 millones 145 mil 463 nuevos soles en base a los recursos disponibles por canon en el primer semestre del presente año. Así lo constató la iniciativa Mejorando la Inversión Municipal (MIM Piura) en una revisión al Portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas.

En una evaluación realizada al primer semestre del 2014 a la ejecución presupuestal de inversión que han realizado los sesenta y cinco Gobiernos Locales de Piura, se observó que más de los 712 millones de nuevos soles que asciende su presupuesto modificado (PIM), han logrado ejecutarse 326 millones 525 mil 316 soles, de los cuales el 48.4% provienen de los recursos del canon y sobrecanon petrolero.

Por otra parte, dos de las municipalidades monitoreadas por MIM Piura, se ubican entre las 10 primeras del ranking de municipalidades regionales que más ejecutaron sus recursos provenientes del canon petrolero; en el cuarto lugar se ubica la MP de Talara con 16 millones 645 mil 931 soles, mientras que la municipalidad de El Alto ocupa el sexto puesto con 13 millones 909 mil 505 nuevos soles. Por su parte, la comuna de Paita se encuentra en el puesto 56° con 15 millones 522 mil 190 soles.

Cabe destacar que, la MP de Piura ocupa el puesto 63º con más de 1 millón de soles ejecutados con recursos del canon, y la MP de Sullana en el puesto 53º con 8 millones 980 mil 682 soles.

Sobre el tema, María Elena Vargas Cornejo, miembro del Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo 2014 de Talara indicó "En el caso de Talara creo que la Municipalidad puede estar en el primer lugar y si está en cuarto es porque no está haciendo las obras que tiene que hacer, de las 27 obras priorizadas solo está ejecutando 7 a 8 obras y no hay más, mayormente está predominando el factor político para que puedan salir las obras. A nuestra autoridades se le pediría que se preocupen en ver las necesidades de la población y ejecutar las obras, lo que se ha priorizado en el presupuesto participativo 2014 para eso se hace el presupuesto, se ha pedido la participación de los agentes participantes, de la sociedad civil, se debe respetar lo priorizado por los agentes y cumplir con el cronograma de ejecución de obras, lo cual no se viene haciendo"

MIM Perú (Mejorando la Inversión Municipal) es una iniciativa que reúne a instituciones de la sociedad civil para promover el Buen Gobierno Municipal en los gobiernos locales que reciben recursos significativos de canon y sobrecanon, los mismos que se espera se destinen a mejorar la calidad de vida de la población. La iniciativa promueve también el diálogo informado entre la ciudadanía y sus autoridades locales para contribuir a mejorar el impacto de la inversión pública en el desarrollo local.

MIM Perú se implementa en 31 municipalidades y cuenta con la participación de cerca de 50 instituciones de la sociedad civil de 8 regiones del país. Recibe el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y del Departamento de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de Canadá.En Piura, MIM cuenta con el respaldo de la Universidad Nacional de Piura, Universidad de Piura, Cipca, Cedepas-Norte, Colegio de Economistas de Piura y la Cámara de Comercio y Producción de Piura.

 

Publicidad Aral1

Paypal1