19
Vie, Abr

Denuncias contra encuestadoras piuranas, llaman la atención

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

imagen-luna-consultores¿A quién le beneficia atacar a encuestadoras piuranas?

ERP (Piura). Existen dos encuestadoras piuranas, cuyos aciertos en sus resultados les ha permitido consolidarse y hacerse de un buen prestigio como empresarias serias y confiables. Se trata de ICSI PERÚ que dirige el Lic. Mauro Vegas Carmen y LUNA CONSULTORES a cargo del Econ. Raúl Víctor Martínez. Ambas por coincidencia, en el mismo día que difunden su última encuesta son atacadas por presuntas conversaciones para arreglar resultados y favorecer a un fallido candidato.

Una información publicada en un medio escrito, da cuenta de presuntas conversaciones para favorecer a cierto candidato a la presidencia regional de Piura y que ahora ya no lo es. El video, que constituye la prueba que se presenta, no es claro y todo hace indicar que se pretendería oscurecer la labor que realizan estas empresas en este proceso electoral. 

Ambas encuestadoras pronosticaron a través de sus estudios de opinión, el triunfo de Javier Atkins y la derrota de César Trelles Lara. Los resultados previos de aquel entonces, fueron cercanos a los oficiales. En el 2014, sus estudios indican una creciente preferencia a favor de Reynaldo Hilbck Guzmán y al mismo tiempo un porcentaje decreciente de Jhony Peralta Cruz. Ambos aspiran a la presidencia regional de Piura.

Raúl Víctor Martínez, gerente de Luna Consultores, aclaró que es cierto haberse reunido con el personaje que se señala; sin embargo, el video ha sido recortado y no se difunde sus respuestas a las propuestas que se hacen. Indica que en ningún momento ha negociado para distorsionar los resultados de sus encuestas. Mauro Vegas Carmen, igualmente no niega haberse reunido; igualmente precisa que en ningún momento se comprometió a distorsionar los resultados. 

En procesos electorales, los estudios de opinión se consideran una herramienta para ver los resultados de una estrategia. Cuando se difunden en los medios de comunicación, son aceptadas y reconocidas por los que van primero y criticadas por quienes resultan con bajos porcentajes. La frase común de quienes están en desacuerdo es "la verdadera encuesta está en la calle" y niegan la validez de los estudios estadísticos. Otros, simplemente achacan a fraude y "amarre".

Existen encuestadoras que realizan un trabajo confiable y la población sabe identificar con claridad. En el caso de Piura, tanto ICSI PERÚ, como LUNA CONSULTORES, tienen reconocimiento y sus estudios se han confirmado tras un proceso electoral.

Contrariamente, cada cierto tiempo empresas poco conocidas aparecen con estudios no confiables y luego de publicar sus resultados o contratar su difusión en medios de comunicación simplemente desaparecen. Frente a ello, la población sabe reconocer lo que es un estudio que busca sorprenderlo y aquel que no lo es.

Cuestionar la calidad profesional y moral de los gerentes de las dos encuestadoras que tienen reconocimiento, buscaría restar credibilidad a sus estudios. El video que se describe en un medio de comunicación regional no contiene información de algo ilegal o cuestionable. No hay acusaciones serias y lo que evidencia es un diálogo coloquial entre una persona que pide por un candidato y otro que responde a sus propuestas.

Evidentemente, los métodos que se vienen usando en este proceso electoral, difiere de anteriores. Existe una manipulación evidente de contenidos y acusaciones ligeras efectistas y el propósito es generar desconfianza en la población respecto a estudios de opinión serios y llegar a la definición electoral con oscurantismos.

Impedir que se conozca las reales tendencias electorales, es el temor y miedo de los que anteriormente se consideraron favoritos y sus tendencias regionales van en declive, aseguró el Lic. Mauro Vegas Carmen, al ser entrevistado por Diario El Regional. 

Anteriormente a la noticia difundida el último domingo y según lo informado por los responsables de las dos encuestadoras; personajes desconocidos presentaron una queja al Jurado Nacional de Elecciones, por encuestas realizadas y que eran desfavorables al candidato de ex filiación aprista. El mismo ente, luego de analizar los fundamentos de la denuncia ciudadana, contrastó los estudios y descartó que haya manipulación de datos y resultados. Es decir, la estratagema de negar validez a los estudios de opinión, no es nueva y se hace en escenarios diferentes.

Estudios, encuestas o sondeos, solo son herramientas para saber las tendencias de tal o cual candidato o proceso de elección. Sin embargo, lo real corresponde al 05 de octubre, donde todos los piuranos irán a las urnas para elegir a su nuevo presidente y a sus consejeros regionales. Resta poco para la fecha central y lo que deben hacer los que ahora se lamentan y cuestionan, es redefinir sus estrategias y encaminar sus acciones para persuadir a la población.

Finalmente, será la población la que con su voto dirá si tal o cual encuesta fueron manipuladas o fueron realizadas técnicamente afirma categóricamente el Lic. Mauro Vegas Carmen como justificante del trabajo que realiza. 

{youtube}eAlatWfwvPE{/youtube}

 

Publicidad Aral1

Paypal1