ERP. Las voces especializadas se levantan y plantean mayor eficiencia en la lucha para contener el avance del Covid-19 en la región Piura. En esta oportunidad se sumó la Federación Médica Peruana, quien pide con urgencia la protección del personal médico y de salud y además, el envió de pruebas suficientes para que diseñar una estrategia adecuada.
“Se debe tomar en cuenta las recomendaciones dadas por distintos comités y cuerpos médicos para implementar medidas en relación a la pandemia en los establecimientos de salud, como flujogramas, áreas de apoyo diferenciadas para pacientes Covid-19 (Laboratorio, RX, TAC, etc) para evitar contagios, equipos de respuesta rápida y superar las carencias de los servicios de emergencia y de UCI. Sin embargo, las soluciones se postergan mientras el tiempo se agota” expresan.
Con gran preocupación expresan que “Los trabajadores de Salud no pueden seguir expuestos al contagio por negligencia de las autoridades. Son solo son ellos, son sus familias y los propios pacientes. Debe resolverse inmediatamente que todos los trabajadores estén debidamente protegidos. Y, exigir al MINSA que envié un mayor número de reactivos para realizar pruebas a todos los trabajadores de Salud. Además, sin pruebas masivas, es muy difícil diseñar una estrategia de contención del virus. Las autoridades no deben olvidar que muchos médicos y trabajadores de salud, tienen contratos precarios, y están expuestos; sin embargo, conocen en el terreno las necesidades. Es necesario mejorar la relación laboral de los trabajadores de la salud y la DIRESA deben incluirlos en las decisiones de cada establecimiento de Salud".
“Exigimos a las autoridades correspondientes se pueden tomar las medidas correctivas pertinentes tanto a nivel técnico, administrativo y político, lo más urgente posible” precisan en su Comunicado.
Entre los firmantes del pronunciamiento se encuentran el Dr. Arnaldo Vite Quiroga, presidente; Nelson Carrasco Castillo, vicepresidente; Dra. María Lupú Girón Secretaria de Economía; entre otros.