Piura. Distintas entidades públicas unirán esfuerzos para facilitar la rectificación judicial de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción durante una campaña que se llevará a cabo en Catacaos el próximo 7 de setiembre desde las 8:30 de la mañana hasta las 2 de la tarde.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) ha impulsado la campaña, en la que participan la Corte Superior de Justicia de Piura, y la Defensa Pública, instancia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Su objetivo es atender gratuitamente a ciudadanos de los distritos de Catacaos, La Arena y La Unión que carecen de un Documento Nacional de Identidad (DNI), o no pueden renovarlo, debido a que sus actas registrales presentan errores subsanables únicamente mediante una resolución judicial.
Quienes deseen acogerse a los beneficios de esta campaña, deberán acercarse el domingo 7 al Módulo Básico de Justicia de Catacaos, portando la partida que necesite rectificación judicial, una copia de su DNI y el documento que establece el dato correcto. Ellos serán atendidos por jueces y trabajadores del Poder Judicial, personal del RENIEC, abogados, Defensores Públicos, y registradores civiles de las tres municipalidades distritales.
La iniciativa se enmarca dentro de las actividades de la comisión "Identidad y Derecho al Nombre", liderada por RENIEC, y del programa "Justicia en tu Comunidad" del Poder Judicial.
El RENIEC está llevando a cabo campañas similares en regiones como Lambayeque, Junín y Lima. Esta primera campaña en Piura tiene como ámbito de acción el distrito judicial de Catacaos –que abarca La Arena y La Unión–, y posteriormente se replicará en otros distritos judiciales del departamento.