Habrían favorecido a postor que ganó licitación
ERP. Las cuestionadas obras del Kilómetro 21 y Puente San Miguel de Piura, ejecutados por el gobierno regional de Piura, que preside Javier Atkins Lerggios, serán demandadas y denunciadas por Contraloría General de la República al haberse culminado la acción de control realizada en la región Piura; según expuso el Contralor Fuad Khoury Zarzar.
Respecto al Puente San Miguel, denominado Ex Puente Viejo, y que este medio informara en ediciones anteriores respecto a su pretendida sobrevaloración, los hallazgos llevan a responsabilidad penal por el presunto favorecimiento a postor con otorgamiento de buena pro; además se indica que las continuas modificaciones de expediente técnico derivaron en sobrevaloración de 4,1 millones en partida de estructura metálica de arco de puente. El caso llevará a una denuncia penal.
El Contralor dio cuenta sobre la responsabilidad civil hallada en la "Construcción de Carretera Tambo Grande Km. 21 de Vía Piura – Chulucanas"; indicando que su ejecución se hizo sin contar con libre disponibilidad de terrenos ni adecuado equipamiento que motivó contratación de maquinaria, habría ocasionado perjuicio económico a la entidad.
En la Municipalidad de Piura la situación es igualmente clarificadora. En la acción de control se encontró responsabilidades civiles y penales, respecto a la obra Instalación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en AA.HH. Aledaños Kurt Beer. Según se indica, se halló presuntas irregularidades en la elaboración del expediente técnico habría generado perjuicio económico a la Municipalidad lo que acarrea responsabilidad civil; en tanto el presunto favorecimiento a proveedor sin experiencia en obras similares conllevarían a valorizaciones y pagos de partidas indebidamente modificadas, incumpliendo el diseño y especificaciones técnicas. En tal sentido, se realizará la respectiva denuncia penal.
Lo mismo sucede con la Obra: Ampliación del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado en AA.HH Nueva Esperanza, sector 10 en donde existe presunto favorecimiento en proceso de selección para la ejecución de obra. La justicia igualmente determinará la responsabilidad penal de la gestión de Ruby de Rodríguez sobre obra "Rehabilitación del sistema de agua y alcantarillado del casco urbano donde se encuentra presunto favorecimiento a contratista en Obra de Saneamiento (posible perjuicio económico S/. 3 millones).
La acción de control también encontró responsabilidad en la EPS Grau y en la Municipalidad Provincial de Sullana; municipalidad provincial de Talara, y Municipalidad distrital de Castilla.