ERP. Los usuarios y usuarias del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), fueron atendidos en una jornada de pago preferencial, el sábado 15 y domingo 16 de febrero, para recibir la subvención económica que les entrega el Estado en forma bimestral, a alrededor de 1963 de sus usuarios, en el departamento de Piura.
La jornada extraordinaria de pago se desarrolló a nivel nacional, en forma articulada con diversas instituciones, en las agencias del Banco de la Nación (BN) en 131 distritos de 24 departamentos del país.
La entrega de la subvención económica se inició con la atención preferencial el sábado 15 con el objetivo de atender a 281 usuarios y el domingo 16 se realizó la atención exclusiva con servicios complementarios con el objetivo de llegar a atender 1682 usuarios, en las agencias bancarias del Banco de la Nación.
La entrega de la subvención, cuyo propósito fue generar bienestar y cerrar las brechas de atención en la población adulta mayor que vive en pobreza extrema, fue resultado de la articulación del Programa Pensión 65 con la Municipalidad de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, la Dirección Regional de Salud de Piura, y con el Banco de la Nación.
En el departamento de Piura, el proceso fue supervisado por el Sub Gerente de Desarrollo Social de Castilla Ing. Luis Rojas Astete
Durante la jornada extraordinaria, el personal del Ministerio de Salud - MINSA llevó adelante una campaña de salud con 190 atenciones, 281 vacunados contra neumonía y 201 vacunados con influenza.
Culminada la atención dominical, el Banco de la Nación continuará desde el lunes 17 de febrero con la entrega de la subvención, para la cual los adultos mayores no necesitan hacer colas desde muy temprano porque disponen del efectivo en cualquier momento, y también pueden retirarlo en las sedes más cercanas a sus casas.
Uso de carta poder
El MIDIS - “Pensión 65” recuerda que, si una usuaria o usuario se encontrara mal de salud, sus familiares pueden gestionar, ante un Juez de Paz, la carta poder, para brindar facilidades de cobro a los adultos mayores que presentan problemas que le impida cobrar en cualquier agencia del Banco de la Nación.
En tal sentido, se ha reiterado al personal de Pensión 65, a nivel nacional, acompañar al adulto mayor en este proceso, desde el trámite hasta la entrega de la carta poder o apoyo de salvaguardia en el Banco de la Nación.
El Dato
En la región Piura, Pensión 65 atiende a 44,489 usuarios y usuarias en 65 distritos.