ERP. En el distrito de El Tallán, en Piura, el Departamento de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú intervino una camioneta que transportaba trozas y leña de algarrobo de procedencia ilegal. El producto forestal fue puesto a disposición del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) del Ministerio de Agricultura y Riego, para las respectivas acciones administrativas.
La intervención policial ocurrió en el centro poblado El Tabanco. Durante el registro del vehículo con 30 trozas y 148 unidades leña de algarrobo, también se encontraron una motosierra y un hacha, herramientas utilizadas en la actividad de la tala ilegal.
El conductor del vehículo no tenía la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento que otorga el SERFOR y acredita el origen legal del producto forestal. Por ello, la oficina del SERFOR en Piura, procedió al decomiso del palo santo y a la inmovilización de la moto furgón, de acuerdo a la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.
Asimismo, inició el procedimiento administrativo al conductor. La sanción es el pago de una multa, que oscilan entre 0,1 y 5000 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), determinadas según los criterios de gradualidad.
El producto forestal decomisado procede de los bosques secos de las provincias de Piura y Sechura, ubicados a la margen izquierda de la carretera Piura - Chiclayo.
El SERFOR reitera el acceso sostenible a los recursos forestales y de fauna silvestre, de acuerdo a la Ley N° 29763. Del mismo modo, en las acciones de control, para lo cual dicha normativa establece como infracciones muy graves la adquisición, transformación, comercialización o posesión de productos forestales y de fauna silvestre, extraídos sin autorización de la autoridad competente.