ERP. En ceremonia especial, se inauguró dos nuevas salas de audiencias en el exterior del Establecimiento Penitenciario de Piura; además de cuatro Cabinas para video conferencias y una mesa de partes, en el interior del citado Penal. De ese modo, se garantizará la seguridad de los magistrados, abogados, testigos, peritos y sujetos procesales que participan de audiencias con reos en cárcel.
En dichas salas atenderán básicamente los jueces penales de Investigación Preparatoria, Unipersonal y Colegiados, además de los Jueces Superiores de la Corte Superior de justicia de Piura, que conforman las Salas Penales.
Asimismo, en la Mesa de Partes y Oficina de Atención al Usuario Penitenciario, el personal judicial recepcionará escritos de los internos, además de notificar sentencias y brindar información sobre el estado de sus procesos.
La construcción de estos ambientes se ejecutó en parte, con un presupuesto de 94,985.00 soles, que fue gestionado ante la Unidad de Equipo Técnico Institucional del Código Procesal Penal (UETI CPP), a cargo del consejero Gustavo Álvarez Trujillo.
Acto público
Alvarez Trujillo precisó, que el Nuevo Código Procesal Penal, tiene por principio que los actos procesales sean públicos y con la ubicación y diseño de las inauguradas salas de audiencias se garantiza la publicidad del trabajo de los jueces.
Incidió en que con el nuevo modelo procesal se respeta los derechos de los ciudadanos, a ser oídos en público (en el caso de los procesados); y de ser informados y controlar la labor de las autoridades del sistema de justicia, en el caso de los demás ciudadanos.
“Queremos que el Estado brinde las mejores condiciones, por ello, el Estado tiene que dotar de la infraestructura necesaria a las entidades, mostrándonos como un Estado emergente y moderno” enfatizó.
Gustavo Álvarez refirió, "Estamos siendo eficientes en el gasto y dotándonos de la implementación correcta con un buen manejo de los recursos de la UETI CPP", aclarando que como administradores de recursos a nivel nacional, hacen un monitoreo y control posterior.
Este esfuerzo es conjunto, involucra a las autoridades del INPE, al ceder un espacio físico y a todos aquellos que han hecho realidad esta obra, finalizó.