ERP. Con positivismo por lo resuelto en el año fenecido y con compromisos para el siguiente, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura Jesús Alberto Lip Licham, procedió a dar por iniciado el Año Judicial 2020 el 2 de enero, reconociendo que tanto juzgados como salas en conjunto superaron las metas programadas para el año 2019.
Lip Licham informó que en el 2018 se resolvió 56,963 expedientes y en el 2019 se han resuelto 65,075, esto es, un incremento de 8,112, en la producción jurisdiccional que representa porcentualmente el 14.24% de la producción del año anterior, superando ampliamente la meta establecida.
Del mismo modo, de acuerdo al indicador de Cumplimiento del Estándar, el Estándar de Producción la Corte Superior de Justicia en el 2019 fue de 57,884 expedientes, no obstante las dependencias judiciales han producido 7,191 expedientes más, cumpliendo y superando dicho estándar.
El juez superior también comunicó que a nivel de la Gerencia de Administración Distrital de la institución, se ejecutó el 99.1% del presupuesto institucional destinado para el año 2019, siendo considerada como una de las unidades ejecutoras más eficientes a nivel nacional.
Además, Lip Licham destacó que en el 2019 se asignaron a Piura nuevos órganos jurisdiccionales como el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio, el Juzgado Transitorio de Extinción de Dominio, el Sexto Juzgado de Trabajo Transitorio y el Segundo Juzgado de Familia Transitorio.
Añadió que con el fin de mejorar la atención de los usuarios y las condiciones de trabajo de los jueces y el personal, se concentró en un solo lugar a los Juzgados Civiles, de Paz Letrado, Laborales Transitorios y Gerencia de Administración Distrital, generando un mayor orden y acceso a la justicia.
En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador regional de Piura, Servando García Correa; el presidente encargado de la Junta de Fiscales Superiores de Piura, Guillermo Castañeda Otsu; el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego Azula; el alcalde de la Municipalidad Distrital de Veintiséis de Octubre, Darwin García Marchena; el rector de la Universidad de Piura, Antonio Abruña Puyol; entre otros.