23
Mar, Abr

Embargan bienes de Reynaldo Hilbck Guzmán por investigaciones del proyecto Alto Piura

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. El exgobernador regional de Piura Reynaldo Hilbck Guzmán, viene siendo investigado por el proyecto Alto Piura, del cual fue presidente del Directorio en la gestión de Javier Atkins Lerggios, de acuerdo a las informaciones que se conocieron, se le habrían embargado, parte de sus bienes. Los procuradores Jorge Ramírez y Silvana Carrión llegaron la última semana a la ciudad de Piura para impulsar acciones en el proceso. 

El proyecto Alto Piura, actualmente paralizado, pretendió ser ejecutado en el Componente 1, que comprendía la construcción del túnel de trasvase. La empresa responsable fue Camargo Correa, la misma que tiempo después negoció una resolución del contrato. Esto sucedió en la parte final de la gestión de Atkins Lerggios, quien conjuntamente con Hilbck y César Trellas Lara, forman parte de las investigaciones fiscales. 

Según lo informa Radio Cutivalú, Tanto Ramírez como Carrión, se reunieron con la fiscal de la Fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios, Doliveth Infante Castillo, quien tiene a cargo tres de las cuatro investigaciones en curso. La cuarta investigación, que está en etapa preliminar, la tiene a cargo una fiscalía similar en Lima.

Aunque sin tanta información mediática las investigaciones que realiza el Ministerio Público siguen adelante. Dos se encuentran en la etapa preliminar y otra en la etapa preparatoria y que está vinculada a las ampliaciones de plazo que otorgó en su momento la Unidad Ejecutora del Alto Piura. Estas acciones eran comunes en la ejecución de este proyecto, el cual incluso fue adjudicado sin contar con expediente técnico. 

Embargan bienes a exgobernador Reynaldo HilbckEmbargan bienes a exgobernador Reynaldo Hilbck

El Procurador Ramírez, el mismo que debe caiutelar los intereses del Estado, debe cautelar los bienes privados de los investigados que garanticen el recupero en caso de ser encontrados culpables. En tal sentido, se ha dispuesto que haya un embargo preventivo de 13 millones 22 mil 586 soles contra las propiedades de 17 de los 22 investigados uno de ellos, Hilbck Guzmán. Como parte del embargo requerido por el Procurador, se encuentran igualmente Pedro Mendoza, Jorge Soyer López, Jorge Pita Pereyra, Teddy Ubillús Olemar, Juan Chinchay Cruz, Diómedes Vilela Chávez. entre otros.

Respecto a Javier Atkins Lerggios por el momento no tiene embargos en curso; sin embargo, no se descarta que conforme avancen las investigaciones se proceda a realizar la misma acción. Por el momento, los embargados, forman parte de la carpeta fiscal que se encuentra en la parte final de la investigación preparatoria, en tanto las otras aún están en investigación preliminar. 

La investigación preparatoria estará culminando el 9 de diciembre. Después de dicha etapa, se conocerá el grado de implicancia penal de cada uno de los investigados. De acuerdo a indicios razonables, la situación es crítica para el expresidente del Directorio del Alto Piura y para los funcionarios que lo acompañaron en su gestión. Hilbck Guzmán renunció al cargo, para postular al gobierno regional de Piura donde, tras la resolución con Camargo Correa, suscribió otro contrato con Obrainsa Astaldi, el cual abandonó las obras y después de mucha protección, tuvieron que admitir la irresponsabilidad del consorcio resolvieéndolo. 

La empresa Camargo Correa, no tiene ningún acuerdo de colaboración eficaz en el país, y según los propios procuradores, litigan en arbitrajes. Pese a no existir un convenio como el firmado con Odebrecht, los fiscales vienen construyendo su teoría del caso, donde los protagonistas son Reynaldo Hilbck y los funcionarios mencionados en esta nota. 

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1