26
Vie, Abr

Egresada de Universidad Nacional de Piura gana 'Premio Lamas' en concurso de Entomología

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. Con el proyecto de investigación: Efecto del extracto etanólico de Azadirachta indica A. Juss 1830 “Neem” sobre la viabilidad del huevo y larva de Aedes aegypti L. 1762 en laboratorio”, Pamela Morante Silva, egresada de la Escuela profesional de Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura se consagró ganadora del Premio LAMAS en la “LXI Convención Nacional de Entomología: Ica noviembre 2019”

Morante Silva dio a conocer que este trabajo tiene como finalidad controlar a los vectores causantes de las enfermedades del zika, Chikungunya y dengue a nivel nacional.

A través del trabajo realizado hemos encontrado que el Neem posee compuestos activos que produce la muerte de la larva del Aedes aegypti (es con minúscula) mientras que en los huevos del vector los efectos son a largo plazo, la hembra queda imposibilitada de poder alimentarse y su probóscide queda débil para poder succionar sangre y además queda infértil” expresó.

Pamela Morante compitió con investigaciones de la Universidad Nacional Agraria la Molina, Universidad Nacional de Cañete y la Universidad Nacional de Cajamarca. Asimismo explicó que gracias al concurso el Colegio de entomología del Perú le pidió que forme parte de sus agremiados y la empresa SERFI PERÚ, auspiciadora del congreso, le otorgó mil dólares por el primer lugar además de la asesoría y apoyo para la segunda fase del proyecto.

Egresada de Universidad Nacional de Piura gana 'Premio Lamas' en concurso de EntomologíaEgresada de Universidad Nacional de Piura gana 'Premio Lamas' en concurso de Entomología

“Mi meta es especializarme en entomología médica y con ello promover el apoyo al estudio relacionado a la erradicación del Aedes Aegypti, considerando que esta investigación cuenta con una segunda fase en donde se planea generar un producto comercial" preciso

Cabe mencionar que este trabajo de investigación tuvo una duración de un año y contó con el asesoramiento y apoyo de los biólogos, Claudia del Pilar Ruiz González y Néstor Atarama Montero, docentes de la Escuela profesional de la Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Piura.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1