18
Jue, Abr

Piura: Defensoría logra se restituyan derechos laborales de persona con discapacidad

Piura
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

ERP. La oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura logró que se restituyan los derechos laborales de una ciudadana con discapacidad, que había postulado a un concurso público para cubrir una plaza CAS en la Dirección Sub Regional de Salud Luciano Castillo Colonna de Sullana pero a quien arbitrariamente no se le consideró el 15% de bonificación adicional dispuesto en el artículo 48° de la Ley N° 29973, vulnerando así su derecho de acceder a un trabajo.

La ciudadana postuló a una plaza para médico cirujano en el Centro de Salud Comunidad Saludable de Sullana y los resultados finales la ubicaron en un tercer puesto, razón por la cual presentó un escrito solicitando la bonificación del 15% dispuesta en el reglamento del referido concurso, pero la institución se negó a reconocer dicho derecho.

De forma inmediata, personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Piura se comunicó con el presidente del Comité de Evaluación del Proceso CAS 03-2019, instándolo a cumplir con la bonificación recogida en el reglamento del concurso y en la Ley General de la Persona con Discapacidad, sin embargo, decidieron solicitar opinión técnica a SERVIR.

Subregion de Salud Luciano Castillo ColonnaSubregion de Salud Luciano Castillo Colonna

Acogiendo nuestra recomendación, la Dirección General de la Sub Región de Salud Luciano Castillo Colonna decidió aplicar la bonificación y dispuso la contratación de la profesional a partir del 1° de noviembre de este año en el establecimiento de salud al cual postuló.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, precisó que en los concursos públicos de méritos convocados por las entidades públicas, independientemente del régimen laboral, la persona con discapacidad que cumpla con los requisitos para el cargo y alcance un puntaje aprobatorio obtiene una bonificación del 15% sobre el puntaje final obtenido en la etapa de evaluación, que incluye la entrevista final.

En ese sentido, Orrego realizó una exhortación general al gobernador regional de Piura para que disponga que en todas sus dependencias reconozcan las bonificaciones en las evaluaciones para selección de personal. Asimismo, que se inicie una investigación contra aquellos que de manera negligente propiciaron una vulneración de los derechos laborales a personas con discapacidad.

Diario El Regional de Piura
 

Publicidad Aral1

Paypal1