ERP. Diversas quejas y alertas respecto a la calidad del agua potable fueron puestas en conocimiento de la empresa prestadora del servicio. Por ello, y ante los problemas suscitados con la distribución de agua potable con índices de salinidad en el pozo Consuelo de Velasco, el gerente general de la EPS Grau, Ing. Roberto Sandoval Maza, señaló que en esta semana se estaría dando una solución definitiva.
“Desde el viernes se está monitoreando la calidad del agua del pozo Consuelo de Velasco, junto con Defensoría del Pueblo y la Dirección Regional de Salud para poder determinar el valor exacto en que se encuentra la salinidad y tomar las acciones correctivas correspondientes. La solución que vamos a dar es mezclar el agua que viene de la Planta de Tratamiento Curumuy con el agua que produce este pozo para bajar la salinidad que se percibe”, afirmó el representante de la EPS Grau.
Agregó también que en el transcurso de esta semana se espera mejorar la calidad del agua y pidió la comprensión de sus usuarios del asentamiento humano Consuelo de Velasco que son atendidos por este pozo , toda vez que se trata de una infraestructura que recién ha iniciado su bombeo. “Hay que entender que es un pozo que recién ha entrado en operación, por lo que a medida que va trabajando, se detectan problemas y se van tomando decisiones para su solución”.
Resolverán problema de salinidad de pozo de agua 'Consuelo de Velasco'
Pozo Sagrado Corazón:
Con respecto al pozo Sagrado Corazón, en el distrito de Castilla, el cual abastece a los sectores de Los Médanos, Nuevo Castilla, Teresa de Calcuta y Sagrado Corazón, el gerente de la EPS Grau manifestó que, junto con el Defensor del Pueblo, César Orrego Azula, han puesto como plazo máximo de 3 meses para implementar las medidas correctivas y empezar a operar ese pozo.
Asimismo, detalló que la empresa viene trabajando en la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP) Curumuy para derivar más agua a estos sectores de Castilla. Además señaló que se deben cambiar los equipos de bombeo para poder trasladar un volumen adicional hacia estas zonas.
“Ya se han comprado los equipos de bombeo para el pozo Sagrado Corazón. Pero como son equipos que se tienen que fabricar, estos demoran dos o tres meses para ser entregados. Se pide la comprensión a los usuarios, pero hay que tener por seguro que lo que desea nuestra empresa es brindarles un servicio de calidad para todos”, subrayó el funcionario.
Ampliación PTAP Curumuy:
Del mismo modo, el Ing. Sandoval Maza indicó que la solución a los problemas de desabastecimiento en algunos sectores y la cobertura al 100% de la demanda actual de consumo de agua potable, se dará con la puesta en marcha de la ampliación de la planta de Curumuy.
“Ya el ministerio viene desarrollando el expediente. El objetivo para este año es terminar el expediente y convocar la obra y el próximo año comenzar con su ejecución. Con eso la planta de Curumuy de 660 litros por segundo, se va a elevar a 3,000 litros por segundo, garantizando el abastecimiento y calidad de agua a toda la población de Piura, Castilla y Veintiséis de octubre”, finalizó.