ERP. La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) dio a conocer la separación del juez de la Corte Superior de Justicia de Piura, José Pereyra Manrique; así como el requerimiento de suspensión de cinco magistrados más, por el incumplimiento de sus funciones.
En la visita realizada a la ciudad de Piura el jefe de la OCMA, Vicente Rodolfo Walde Jáuregui, informó que el Pereyra Manrique fue suspendido al ser acusado de realizar una mala práctica como administrador de justicia. La suspensión sin goce de haber, interpuesta a dicho magistrado, tiene una duración de seis meses.
Juez, José Pereyra Manrique | Foto: CSJP.
Reveló además que se encuentran evaluando la suspensión de cinco jueces que acumulan quejas por casos de conducta disfuncional y retardo en la administración de justicia.
“Si un magistrado se aparta de ley, por alguna conducta disfuncional, tendrá que ser suspendido y se solicitará la destitución dependiendo la gravedad de la acusación. No vamos a permitir actos graves”, dijo.
El jefe de la Oficina de Unidad de Visitas de la OCMA, José de la Barra Barrera, advirtió que debido a que aún no se ha conformado la Junta Nacional de Justicia no es posible la destitución de jueces. Aseveró que tras el escándalo de los magistrados de la Comisión Nacional de la Magistratura (CNM) la institución de justicia quedó seriamente dañada.
“El Órgano de Control de la Magistratura no tiene la facultad de destituir, pero sí puede solicitar que se destituya. Ahora tenemos que esperar que se conforme la Junta de la Magistratura”, finalizó.
Cabe indicar que el magistrado Vicente Walde Jáuregui y José de la Barra Barrera realizaron una visita inopinada al distrito judicial, donde se confirmó la existencia de 77 quejas hacia jueces.
“Nosotros podemos suspender y pedir la destitución. Advertimos que hay una gravedad singular, porque el caso lo amerita. Cuando se entere el ente superior de la conducta disfuncional se procederá a la destitución”, señaló José Felipe de la Barra, jefe de la unidad de visitas de la OCMA.
De las 70 quejas, 61 han sido atendidas; la mayoría son casos de beneficios sociales y alimentos. En algunos casos se ha identificado la falta de personal para atender la demanda de expedientes; sin embargo, evalúan a aquellos trabajadores, que, a pesar del apoyo logístico insisten en el retardo, estos ameritan ser suspendidos.
En esta visita se identificó la demora en emitir sentencias. Walde Jáuregui señaló que una sentencia de alimentos podría emitirse en un día, como máximo cinco días, pero en algunos casos vienen arrastrando el proceso desde abril, por ello lo califican como retardo funcional. Dijo además que en el caso de beneficios laborales también se presenta la misma situación.
Cabe señalar que el magistrado Vicente Walde Jáuregui y José de la Barra Barrera realizaron una visita inopinada al distrito judicial.