ERP. La fiscal provincial Silvia Rumiche Rochabrún, de la Fiscalía especializada en Materia Ambiental de Piura, actuó de oficio en el caso de presunta contaminación de la empresa AgroAurora, tras la denuncia publicada en medios periodísticos.
Las referidas publicaciones periodísticas daban cuenta de que la empresa agroindustrial arrojaba sus desechos a tajo abierto, por lo que la Fiscal Silvia Rumiche coordinó con las entidades competentes, como el Organismo de evaluación y fiscalización ambiental (OEFA) para que su personal realice una constatación in situ, verifique los hechos y evalúe las acciones a tomar, conforme sus facultades y competencias.
Inmediatamente, personal de OEFA llegó hasta el centro poblado de Macacará, en el distrito paiteño de La Huaca, donde constató el discurrimiento de aguas negras que desembocaban cerca al puente Macacará, a pocos metros del río Chira.
Durante su visita, el personal de OEFA advirtió la presencia del personal de AgroAurora realizando labores de limpieza, cumpliendo sus planes de contingencia activados para evitar o mitigar daños al ambientales.
Es por ello que, conforme a sus funciones, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental se encuentra a la espera de los informes policiales y administrativos que se requieran, a fin de determinar las acciones penales correspondientes ante este problema ambiental.